Hidroeléctricas de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Bilingüe Ciudad Vacamonte





Trabajo de Geografía





Hidroeléctricas de Panamá





Gabriela Reyes





Profesora: Lizeth Torres



11



2012







Introducción



En este trabajo voy a presentar datos relevantes sobre las hidroeléctricas Fortuna, Estí, Estrella, Los Valles, Bayano y la Yeguada. Así como también los efectos que causan ensus comunidades y ecosistemas cercanos a las mismas.































Hidroeléctrica Fortuna

➢ Ubicación Geográfica: Provincia de Chiriquí, instalada en el rio Chiriquí.

➢ Mapa de ubicación:











































➢ Generación o productividad de los últimos años: consiste enoperar una planta de generación hidroeléctrica de 300 Megavatios ubicada en el Río Chiriquí, Provincia de Chiriquí, República de Panamá. Venden electricidad y capacidad de generación eléctrica a compañías de distribución conforme a los términos de contratos de compraventa de energía así como ventas a través del mercado ocasional dentro de Panamá y en otros países de Centroamérica.

La planta deEnel Fortuna cuenta con tres generadores de 100 MW cada uno, producen en su conjunto en un año de hidrología promedio 1.450 GWh, que es aproximadamente el 23% de las necesidades eléctricas de Panamá.




➢ Política de impacto ambiental: fortuna tiene una reserva forestal que data desde la construcción de la misma hidroeléctrica, como medio para conservar el ecosistema de su alrededor.➢ Ventajas y Desventajas en las comunidades cercanas: Aparte de los impactos ambientales, estarían los socio-culturales en las comunidades Naso y Ngö-be. Estas comunidades tienen culturas muy complejas y no es objetivo de este estudio analizarlas, pero sí pudimos constatar que se basan en el autoabastecimiento y en el grado de autodeterminación que hasta el momento el aislamiento les hapermitido. Si los proyectos son desarrollados, estas comunidades no estarán aisladas y es probable que su capacidad de autoabastecimiento se reduzca por la disminución/eliminación de recursos naturales disponibles. Considerando el caso, no es posible reducir a una cifra monetaria las tradiciones e historia común que se verían afectadas por las obras y apertura de vías de acceso. Por eso, con esteanálisis se pretende vislumbrar apenas los usos que las comunidades hacen de los recursos naturales y el incremento en el costo de vida que tendrían que pagar al trasladarse a otro sitio. Según nuestros cálculos, estas pérdidas alcanzarían los B/. 56.2 millones. Este es un caso claro en el que una inversión económicamente eficiente no será equitativa. El aná- Análisis de costo beneficio de cuatroproyectos hidroeléctricos en la cuenca Changuinola-Teribe lisis destaca que los beneficios de las represas los recibirían la empresa, los bancos prestatarios y el gobierno, mientras que los costos los sobrellevarían las comunidades indígenas de la cuenca Changuinola Teribe y el ambiente natural. El siguiente cuadro resume esta distribución de costos y beneficios.



Estí, Los Valles, LaEstrella, Bayano y la Yeguada



Ubicación:

La planta hidroeléctrica Estí está ubicada aproximadamente a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de David, muy próxima al poblado de Gualaca, entró en operación en noviembre de 2003.  Esta planta, cuenta con dos unidades para una capacidad instalada total de 120 MW.

La planta hidroeléctrica de La Estrella está ubicada entre los poblados de Boquete yCaldera, aproximadamente a 40 kilómetros al norte de la Ciudad de David, en el occidente de la Provincia de Chiriquí.

La planta hidroeléctrica de Los Valles está ubicada aproximadamente a tres kilómetros al noroeste del poblado de Caldera.  

La hidroeléctrica Bayano se encuentra en el Distrito de Chepo, Provincia de Panamá y está utilizando las aguas del Río Bayano.

La hidroeléctrica...
tracking img