Hidroelectrica colbun, chile.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial. La primera vez que esto se hizo fue en Northumberland (Gran Bretaña) en 1880 y es la tecnología más ocupada en la actualidad con pocas modificaciones.
Esta se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad, esuna forma clásica de obtener energía. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa.
Su principal ventaja en la facilidad de ceder energía en los momentos de mayor demanda y su principal desventaja es que se calcula que si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, sólo secubriría el 15% de la energía total que consumimos.
La energía hidroeléctrica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. Dichas turbinas o ruedas, a su vez, provocan un movimiento cinético de rotación, que se transmite a un generador eléctrico, y éste produce energía eléctrica. A la energía que proviene delagua se le llama Energía Hidráulica, y del sitio de dónde se obtiene, Central Hidroeléctrica.
Los principales productores de energía hidroeléctrica en el mundo son: Canadá, Brasil, EEUU y China. Si estudiamos la cuota en la producción eléctrica, los primeros países en el mundo son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%).
En la actualidad las centrales eléctricas de mayor tamaño del mundo seencuentran en Itaipu (Brasil) y Gran Coulee (EEUU); otras grandes presas se encuentran en Syansk (Rusia), Krasnoyarsk (Rusia), Bratsk (Rusia), Sukhovo (Rusia) y Churchill (Canadá). Se está construyendo en China la Presa de las Tres Gargantas para la producción de energía eléctrica, que será la más grande del mundo cuando entre en funcionamiento, para lo que es necesario desplazar a más de un millónde personas de sus domicilios e inundar miles de hectáreas.
En Chile debido a su relieve y a la abundancia de agua en el sur del territorio, dispone de un elevado potencial en la generación de energía hidroeléctrica, pero su aprovechamiento todavía no garantiza la totalidad del suministro eléctrico. A abril de 2010, el sector eléctrico cuenta con 15.94 GW de capacidad instalada. Éste se basaprincipalmente en la generación termoeléctrica (64,9%) e hidráulica (34%), además de cerca de un 1% de centrales eólicas. Históricamente, las plantas hidroeléctricas han sido la mayor fuente de energía de Chile. Sin embargo, las sequías periódicas provocaban deficiencias y apagones, lo que impulsó al gobierno a aumentar la diversificación de la matriz de energía del país en la década de los 90,principalmente incorporando plantas de energía a gas natural.
En la actualidad existen un sistema interconectado que se divide en sistema interconectado norte grande (SING), Sistema interconectado central (SIC), sistema eléctrico de Aysén Y sistema Eléctrico Magallanes.
Para este informe se hablara en base al sistema interconectado central que es el principal del país abasteciendo a más del 90% delterritorio chileno y se extiende desde la ciudad de Taltal(región de Antofagasta) hasta la Isla grande de Chiloé abarcando una superficie de 326.412 Km² con una capacidad instalada de 9.385,7 Mega Watts (MW), según datos de la comisión nacional de energía de los cuales 52,31% corresponden a centrales hidroeléctricas donde la empresa Colbún aporta 1268 MW de origen hidráulico donde representa el 25%del mercado siendo la segunda empresa mas grande de chile. A Continuación la información se enfocara a dicha empresa donde se dará a conocer su ubicación, características, funcionamiento, distribución y sus políticas medioambientales.


Datos de la Empresa
Colbún fue creada como empresa pública a partir de las centrales hidroeléctricas de Colbún y Machicura de Endesa en 1986 y traspasada...
tracking img