Hidroelectrica marañón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVUELVEN CONCESIÓN PARA CONSTRUIR HIDROELÉCTRICA MARAÑÓN
. El MEM repondrá la Carta Fianza por S/. 17.75 millones que ya había sido ejecutada
Al parecer, las aguas estarían volviendo a su cauceen el caso de la distribuidora eléctrica iqueña. Hace unos días, el Ejecutivo resolvió anular la R.S. N° 050-2010-EM que declaró caduca la concesión definitiva del Proyecto Central HidroeléctricaMarañón, y de esta forma, dio luz verde a su ejecución para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la mencionada central, a cargo de la empresa Hidroeléctrica Marañón S.R.L. (HidroMarañón).
En tal sentido, mediante Resolución 001-2011-EM, de fecha 4 de enero del 2011, dispuso además que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecute las acciones necesarias para devolver elmonto de la Carta Fianza emitida por Interbank, por S/.17.75 millones, a favor de Hidro Marañón. La empresa deberá presentar un nuevo documento cuya vigencia se extenderá hasta la fecha de inicio de laoperación comercial, según se detalla en la mencionada Resolución.
LITIGIO EN ABANDONO
El MEM había ejecutado la Carta Fianza, cuando Nexstar ESM Holding (inversionista de Islas Cayman) a solicitudde su Director, Peter Getsinger, tomó abruptamente la administración judicial de Electro Dunas con una medida cautelar fuera de proceso emitida por el 5to. Juzgado civil de Ica en mayo del 2010. Unmes después, el mismo juez, Freddy Escobar, anuló la medida ordenando el retiro de la administración judicial y la reposición de sus directivos, “por haber recibido información sesgada y parcial departe de Nexstar” (Resolución 01).
Seis meses más tarde, al parecer, los esfuerzos de Nexstar por litigar y obtener el control de Electro Dunas se han diluido, pues el juez Escobar ha resueltodeclarar el Proceso en Abandono, según se señala en la Resolución N° 5 (23/12/2010). El Abandono es una figura procesal que señala que si uno de los litigantes no efectúa acciones en más de 4 meses (art....
tracking img