Hidroelectrica mazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO HIDROELÉCTRICO MAZAR
Historia del Proyecto
El Proyecto Hidroeléctrico Paute –inicialmente llamado de la Cola de San Pablo- con la construcción de la ruta del ferrocarril, son los mayores desafíos de la ingeniería emprendidos por el Ecuador en su historia, la presa de 166 metros de altura embalsará 410 millones de metros cúbicos de agua.
La Central Hidroeléctrica Mazar está ubicada enel sureste de la Republica del Ecuador y consiste en la segunda etapa de la explotación de la energía potencial del curso medio del Río Paute, además de la generará energía eléctrica, el embalse de Mazar permitirá la regulación del caudal del río Paute y acumular un volumen importante de agua que garantizará un mayor tiempo de disponibilidad de la potencia de generación de la Central MolinoDespués de dos décadas de espera, el proyecto hidroeléctrico Mazar, localizado en el Austro, es casi una realidad la generadora estatal Hidropaute firma hoy el contrato de construcción de las obras civiles con el consorcio ítalo-ecuatoriano Impregilo-Herdoíza Crespo.

El presidente Lucio fue el primer presidente en poner la primera piedra y empieza así a correr el plazo de tres años que tiene lacontratista con Gutiérrez y esta hidroeléctrica la obtendremos para el 2008 supuestamente.
El costo ascendería a 380 millones de dólares.
Características del Funcionamientos:

El proyecto Mazar comprende una presa de 5 millones de metros cúbicos de agua, la casa de máquinas que alojará a dos turbinas con capacidad de 190 megavatios, el proyecto Hidroeléctrico Mazar constituye el primeraprovechamiento aguas arriba de la cuenca del río Paute, Ubicándose en las inmediaciones de la unión de este río con el río Mazar, inmediatamente aguas arriba del embalse Amaluza, que almacena el volumen de agua para la central hidroeléctrica Paute Molino (1075 MW), la más grande del país, la casa de transformadores, el túnel de desvío del río Paute y el túnel de carga que transportará el agua hacialas turbinas.
El proyecto está constituido por una presa de enrocado con pantalla de hormigón que forma un embalse de 410 Hm3.  El volumen muerto del embalse formado por la presa de Mazar de aproximadamente 101 Hm3, será capaz de alojar los sedimentos durante el período de 50 años de funcionamiento del proyecto.

El proyecto, que significará la creación de hasta 2 300 fuentes de trabajo, retendrápor año unos 2 millones de metros cúbicos de sedimentos para garantizar la operatividad de la central Paute-Molino, generará 800 gigawatios hora al año (GWh), y tendrá un embalse de 400 millones de metros cúbicos de agua para incrementar la generación promedio anual en Paute en unos 500 GWh.

La inversión de $299,8 millones para el proyecto Mazar, es inferior a los $567 millones propuestos porel ex Inecel en 1998, y a los $458,7 millones ofertados por el consorcio español ASC-Cobra-Omega Port en 2001, cuando en su fallida fusión con Hidropaute ofrecía poner $100 millones y la diferencia salía de la generadora.
La compañía tiene el suficiente flujo de caja para cubrir los gastos, y este dinero proviene de la venta de energía eléctrica que hace a sus clientes (distribuidoras y grandesconsumidores)

El nivel máximo normal de operación es de 2153 msnm, sin embargo en el caso de ocurrir la crecida máxima probable alcanzará la elevación 2163 msnm correspondiente al nivel de aguas máximo (523,40 Hm3). El nivel mínimo de operación es 2098 msnm correspondiente a un volumen del embalse de 101 Hm3, disponiéndose por lo tanto un volumen de regulación entre las cotas 2098 y 2153 de 309Hm3.  La capacidad instalada en la central hidroeléctrica es de 160 MW, en una casa de máquinas subterránea que aloja dos unidades tipo Francis de 80 MW de capacidad.
Caudal:
El área de drenaje de la cuenca del río Paute hasta el sitio de la presa de Mazar es de 4338 Km2. La lluvia media anual de la cuenca es de aproximadamente 1000 mm. De manera similar, los meses de mayor caudal son de...
tracking img