LA HIDROELECTICA
Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior,esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.
Es una central donde se concentran grandes cantidades de agua, puede ser porrepresamiento natural o artificial, se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones que son cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos a través de un cableconductor.
Este tipo de centrales es fundamental para generar electricidad, y su materia prima es el agua. Colombia cuenta con un gran número centrales hidroeléctrica, siendo uno de los másimportantes motores de la economía del país. La primera hidroeléctrica que tuvo nuestro país fue la Compañía Anónima Eléctrica de Bucaramanga, inaugurada en 1891.
Las hidroeléctricas requieren de grandestrabajos de ingeniería para ser puestas en funcionamiento. En la mayoría de los departamentos colombianos existen este tipo de fábricas, algunas de ellas son: Betania, Chivor, San Carlos, Guavio, AltoSinú, La Miel, Cusiana, Aburrá.

* HISTORIA:
La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por eldesarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centraleshidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.

* CARACTERISTICAS

La potencia, que es función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y elnivel medio de las aguas debajo de la usina, y del caudal máximo turbinable, además de las características de la turbina y del generador.
La energía garantizada, en un lapso de tiempo determinado,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Hidroelectrica Y Termoelectrica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidroelectrica-y-Termoelectrica/6166055.html

MLA

"Hidroelectrica Y Termoelectrica" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidroelectrica-y-Termoelectrica/6166055.html>.

MLA 7

"Hidroelectrica Y Termoelectrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidroelectrica-y-Termoelectrica/6166055.html>.

CHICAGO

"Hidroelectrica Y Termoelectrica." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidroelectrica-y-Termoelectrica/6166055.html.