Hidroelectrica Y Termoelectrica

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
LA HIDROELECTICA
Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.
Es una central donde se concentran grandes cantidades de agua, puede ser porrepresamiento natural o artificial, se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones que son cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos a través de un cable conductor.
Este tipo de centrales es fundamental para generar electricidad, y su materia prima es el agua. Colombia cuenta con un gran número centrales hidroeléctrica, siendo uno de los más importantesmotores de la economía del país. La primera hidroeléctrica que tuvo nuestro país fue la Compañía Anónima Eléctrica de Bucaramanga, inaugurada en 1891.
Las hidroeléctricas requieren de grandes trabajos de ingeniería para ser puestas en funcionamiento. En la mayoría de los departamentos colombianos existen este tipo de fábricas, algunas de ellas son: Betania, Chivor, San Carlos, Guavio, Alto Sinú,La Miel, Cusiana, Aburrá.

* HISTORIA:
La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricasgeneraban ya una parte importante de la producción total de electricidad.

* CARACTERISTICAS

La potencia, que es función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la usina, y del caudal máximo turbinable, además de las características de la turbina y del generador.
La energía garantizada, en un lapso de tiempo determinado, generalmenteun año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.
Es una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.
La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, unacantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento.
Es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante.

* TIPOS
Centrales: al aire libre, al pie de la presa y en caverna,

* CENTRAL HIDROELECTRICA
Una central eléctrica es una instalación que emplea en determinadacantidad una fuente de energía primaria para hacer girar (mediante agua, vapor o gas) las paletas de una turbina que, a su vez, hace girar una gran bobina en el interior de un campo magnético, generando así electricidad. Son aquellas centrales que obtienen la energía eléctrica o la electricidad a partir de la energía potencial del agua que está retenida en una represa.

* OBJETIVOS:Aprovechar la energía potencial contenida en la masa de agua que transportan los ríos para convertirla en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a alternadores.
Almacenamiento de agua para regadíos
Permite realizar actividades de recreo (remo, bañarse, etc.)
Evita inundaciones por regular el caudal

* VENTAJAS
Disponibilidad: El ciclo del agua lo convierte en un recurso inagotable.Energía limpia: no produce emisiones tóxicas.
Energía barata: Sus costos de explotación son bajos
Trabaja a temperatura ambiente
El almacenamiento de agua permite el suministro para regadíos o la realización de actividades de recreo.
La regulación del caudal controla el riesgo de inundaciones y desates de agua.

* INCONVENIENTES:
Los emplazamientos en donde se pueden construir centrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoelectrica
  • centrales hidroelectricas y termoelectricas en venezuela
  • Producción contaminante de las termoeléctricas Y las hidroelectricas
  • Plantas hidroelectricas termoelectricas y nucleoelectricas
  • Plantas Hidroeléctricas Y Termoeléctricas
  • Central Hidroelectrica y Termoelectrica
  • Diferencias Entre Hidroelectricas Y Termoelectricas
  • Hidroelectricas y termoelectricas colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS