Hidroelectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Central Hidroeléctrica El Infiernillo fue un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad y construida por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se encuentra sobre el río Balsas, en elestado de Guerrero, cerca de los límites con Michoacán, en México y forma parte del Sistema Hidroeléctrico Presidente Adolfo López Mateos. Esta presa se realizó entre 1960 y 1964 y es ademasimportante en los anales de ICA porque antes de su realización no existía experiencia en el país en la construcción de una obra de tal dimensión. Para construir la cortina fue necesario diseñar un esbeltocorazón central, de arcilla impermeable, que soportara el empuje del agua retenida en el embalse. La mayor parte de los respaldos (a ambos lados del corazón), fue construida con enrocamiento (fragmentosde roca de diversos tamaños, resultado de voladuras en cantera).

El conjunto de presas para la generación de energía construido sobre el río Balsas, integrado por las presas El Infiernillo (1964),La Villita (1968) y El Caracol (1987) y el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.
A la altura del río Tacámbaro, el río Balsas se encañona y hace un giro hacia el norte, e inmediatamente aguas abajocambia bruscamente hacia el suroeste, situación que se aprovechó para ubicar las estructuras de su represamiento. El vaso de El Infiernillo tiene 120 km de largo, una cortina o dique de 149 mts. dealtura, cubre una superficie de 400 km2. Su capacidad es de 12 mil millones de m3 de agua y contiene un volumen de más de 5 millones de m3 de sedimentos. Su objetivo es el control de avenidas y lageneración de energía eléctrica con un potencial de 1,020 MW.
La presa La Villita se localiza a 55 km aguas abajo de la de El Infiernillo y a 13 km de la desembocadura del río Balsas. Su vaso tiene unacapacidad de 710 millones de m3, su capacidad para controlar avenidas es de 200 millones de m3 y su capacidad para controlar los azolves es de 300 millones de m3, su cortina alcanza los 60 m de...
tracking img