Hidroelectrica

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Desde antes del 2008 se sabía de las intenciones de construir más represas en el Huila, los proyectos de microcentrales planeado son cinco que afectan el caudal del río Magdalena y se sumarían a las dos represa existentes.
El río Magdalena en el departamento del Huila ya enfrenta dos grandes centrales hidroeléctricas en manos de la Multinacional Emgesa. Una es la represa de Betania y ahorala construcción de El Quimbo en el sur del Huila. Pero ya se había advertido de las intenciones de Emgesa por la cuenca alta del río Magdalena. No le basta con la construcción de otra en Sumapaz. Ahora junto a otras multinacionales se la juegan por el desarrollo de los proyectos de Pericongo, Isnos, Chillurco, Oporapa y Guarapas que esperan tener una potencia de 1.424 megavatios, es decir tresveces Betania.
Con cinco represas en el caudal su impacto ambiental es innegable, su ciclo será interrumpido y el riesgo a inundaciones provocadas será incontrolable. Hay que recordar que con la construcción para la represa El Quimbo el cauce del Magdalena fue desviado causando una gran mortandad de peces, y actualmente ha causado una grave crisis social en la población quien ha sido desplazada ydespojada. Además no han sido compensadas, sus actividades económicas se perdieron y ya no hay ni peces aseguran los pescadores. Es que actualmente ni se permite navegar y transitar por el río concesionado a Emgesa y para eso tiene toda la seguridad prestada por la fuerza pública. Este río que históricamente ha sido parte del desarrollo de la civilización colombiana no será más que represasproduciendo energía, condenado a una vida útil de 50 años para beneficiar a grandes multinacionales energéticas.
EL PROYECTO ENERGÉTICO
El Quimbo fue una imposición del Gobierno del expresidente Uribe en su plan de confianza inversionista y la seguridad democrática. Un negocio que los políticos del Huila aceptaron, pero que deja al Huila destrucción. Una represa unipropósito con el único fin deexportar energía y con la concesión del río para toda la vida. Su objetivo estuvo marcado en el Plan 2019 o Visión Colombia II Centenario en donde entran más proyectos. Sector energético que el Gobierno de Santos también ha venido impulsando como renglón de la economía nacional en su política económica de desarrollo. Esto busca que la energía entre al mercado de la bolsa para ser exportada, nobusca atender una demanda nacional, pues el país no la necesita; por lo tanto dichas represas más de 30 proyectadas en el país a manos de multinacionales tienen otros fines.
El Gobierno Nacional en cabeza de Santos ha anunciado como el río Magdalena será concesionado en el próximo año. Para el Investigado Miller Dussán esto atiende al plan de Integración Infraestructural Regional Suramericana y dearticulación del Sistema Fluvial con el Ferrocarril del Pacífico, “en el marco de los convenios establecidos por el Gobierno de Santos con los países Asiáticos, especialmente China, sustentados en la política de "confianza inversionista" y de los Tratados de Libre Comercio, que garantiza a las transnacionales profundizar el modelo extractivista de nuestros recursos naturales la imposición demegaproyectos minero-energéticos y agronegocios, es decir, la mercantilización absoluta de la naturaleza, para la mayor acumulación de capital”.
Es que se trata del ya firmado en el 2011 convenio de cooperación entre Cormagdalena e Hydrochina, impulsado por el Gobierno Nacional para la formulación del Plan maestro de aprovechamiento del río Magdalena. El costo del proyecto es de 6.4 millones dedólares. El gobierno chino aporta 3.9millones, Hydrochina 1.8 millones y Cormagdalena 700 mil dólares. Lo han vendido como la recuperación de la navegabilidad del río, además de evitar inundaciones y así aportar al desarrollo social de los pobladores rivereños; pero su fin es la apropiación de cauce para a la energía hidroeléctrica, así aprovechar la capacidad de generación en el Alto y Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroelectricas
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrico
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectricidad
  • Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS