Hidroelectricas y termoelectricas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En primera instancia tenemos las principales hidroeléctricas nacionales seguidas de una lista completa de las que hay en el país posteriormente tenemos la capacidad instalada con los respectivos porcentajes adjudicados a cada tipo de generación y la lista de centrales térmicas con sus detalles.
Principales Hidroeléctricas del paísCENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CHIVOR
Está situada a 160 km al Nororiente de la ciudad de Santafé de Bogotá, cerca al municipio boyacense de Santa María. Aprovecha el potencial hidroeléctrico del río Batá, regulado por la presa de La Esmeralda que forma un embalse con una capacidad de almacenamiento de 760 Mm3. El caudal regulado del ríoBatá, se desvía por medio de dos túneles a la hoya del río Lengupá, donde se encuentra situada la casa de máquinas. Esto permite aprovechar una caída de 768 m.
La capacidad instalada de la planta es de 1.000 MW, divididos en dos etapas similares, con cuatro unidades generadores cada una.
La primera etapa inició suoperación comercial en 1977 y la segunda en 1982.
PRESA Y OBRAS ANEXAS
La presa es del tipo escollera con núcleo impermeable de arcilla, la cresta en su parte más alta tiene una longitud de 310 m y su altura máxima desde el fondo de cimentación es de 237 m. Su volumen total es de 11.4 Mm3.
Está protegida por un vertederopara descargar 10.000 m3/s constituido por un canal abierto provisto de tres compuertas radiales para la regulación de los caudales vertidos.
Existe una válvula de descarga de fondo, tipo Howell-Bunger de 2 m de diámetro, con un caudal máximo de 120 m3/s y como guarda, una válvula tipo mariposa de 2.5 m de diámetro.CONDUCCIONES HIDRÁULICAS
Cada etapa cuenta con conducciones hidráulicas independientes. La conducción de la primera etapa está diseñada para un caudal de 80 m3/s. Su longitud total es de 8 km y esta constituida por tres tramos de túnel inclinado conectados por dos pozos verticales. El tramo superior del túnel, de 5.4 m de diámetro y 5.8 km de longitud, estárevestido en concreto en toda su longitud, excepto la parte final de 581 m, blindada en acero de 3.95 m de diámetro.
La conducción de la segunda etapa, se diseñó para un caudal de 120 m3/s. Está constituida por un túnel superior de 5.4 km de longitud y 6.6 m de diámetro, un pozo vertical de 4.6 m de diámetro y 285 m de profundidad y un túnel inferior de 2.200m de longitud.
La almenara está formada por un pozo vertical de 300 m de profundidad y un diámetro de 4 m en la parte inferior y 5 m en la parte superior y por una galería de expansión horizontal de 287 m de longitud y 5.2 m de diámetro.
El túnel superior tiene revestimiento de concreto convencional en una longitud de400m y blindaje de acero en 65 m.
El pozo vertical y los primeros 90 m del túnel inferior están revestidos de concreto convencional y el resto del túnel inferior hasta la casa de máquinas, es blindado en acero con un diámetro de 3.9 m.
DESVIACIONES
El proyecto de desviación de los ríos Tunjita, Negro y Rucio permitióincrementar en un 33% el caudal afluente al embalse de la Esmeralda y se produjo un incremento del 30% en la generación media de la Central. Para la desviación del río Tunjita se construyó una presa desviadora, de arco de 23 m de alto y 43 m de longitud en la corona.
CASA DE MAQUINAS Y OBRAS ANEXAS
La casa de máquinas...
tracking img