Hidroelectricas

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
1
Índice
1.-INTRODUCCION 2
2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
3.-JUSTIFICACIÒN 4
4.- OBJETIVOS 4
4.1 OBJETIVO GENERAL 5
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
5.-ALCANCE 5
5.1.- Alcance espacial 5
5.2.-Alcance temporal 5
5.3.-Alcance temático 5
6.-VIABILIDAD 6
6.1.-Económica 6
6.2.-Técnica 6
6.3.-Social 6
7.-MARCO TEORICO 6
8.-MARCO CONCEPTUAL7
9. HIPOTESIS 7

1.-INTRODUCCION

Mediante el siguiente estudio se abordara el tema de separación de gases a partir del gas natural en Bolivia.
La refinación del gas natural a sido un tema de mucho estudio para críticos y científicos entendidos en el tema lo cual desemboca en un conflicto entre autoridades gubernamentales y las empresas encargadas en realizar el producto final que es elgas licuado de petróleo (G.L.P.) o vulgarmente llamado gas de garrafa.
La producción de esta es muy escasa ya que de un 100% de gas natural obtenido de boca de pozo solamente se llega a producir un 3% de G.L.P. (gas licuado de petróleo) que esta compuesto de propano y butano los que son escasos en el gas natural (G.N.P.) en porcentajes comparados con el metano y etano.

El gas natural tienecantidades variables de propano y butano en porcentajes que varían en torno al 3% que pueden ser extraídos por procesos consistente s en la modificación de la presión y temperatura del gas natural hasta que estos compuestos (propano y butano) y otros más pesados se condensen. Los procesos usan turboexpansores para lograr temperaturas para obtener temperaturas y presiones bajas necesarias paraseparar el butano y el propano. Subsecuentemente estos líquidos son sometidos a un proceso de purificación usando trenes de destilación para producir propano y butano líquido o directamente G.L.P.
Entendiendo que el gas natural en Bolivia esta compuesto (análisis realizado por (I.D.P.P.)
FUNDAMENTALMENTE DE METANO (85%), ETANO (2.5%), PROPANO (3.2%), BUTANO (1.5%) OTROS (7.8%) este proceso, consisteen separar el propano y el butano presenta es en el gas natural del metano y etano, los cuales vuelven al circuito del gas natural.
Este proceso que implica inversiones cuantiosas de varios millones de dólares, permiten obtener es decir separar aproximadamente un 3 % de gas licuado de petróleo del 100 % de gas natural.

2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente se han presentado distintosproblemas de abastecimiento de gas licuado de petróleo (G.L.P.) en el departamento de Cochabamba por lo cual se quiere dar una solución a este problema.
Ya que no se abastece eficientemente a la población ni existen nuevas alternativas para concluir este problema por eso se llega a preguntar
¿Cuál es el grado de producción de gas licuado de petróleo en la refinería Gualberto Villarroel?Estudio de factibilidad de gas idpp en la refinería GUALBERTO VILLARROEL CIUDAD DE COCHABAMBA
DESABASTECIMIENTO DE GLP EN COCHABAMBA
Nivel de combustión bajo de g.l.p por tuberia
FIGURA Nº 1

Costo elevado de garrafa de g.l.p.
Bajo costo de gas idpp para uso industrial

FUENTE: Elaboración propia
3.-JUSTIFICACIÒN

El gas natural que posee, es exportado a países vecinos como Brasil yargentina sin valor agregado, os contratos que se suscribieron son establecidos en base al poder calorífico (BTUS), QUE POSEE ESTE GAS NATURAL (que no se controla en realidad) por lo tanto se debe exportar mas cantidad de gas natural para cumplir con las especificaciones del poder calorífico en BTUs. Si se lograra transformar este gas en otro con mayor poder calorífico y mayor valor agregado como porejemplo G.L.P. Los beneficios para Bolivia serian cuantiosos.
Así mismo si se logra realizar esta investigación se podría resolver el desabastecimiento que esta siendo frecuente en el departamento de Cochabamba, además se podría bajar de costo de producción y a su ves en el precio por unidad de garrafa.

4.- OBJETIVOS

A continuación se presentaran el objetivo general y los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroelectricas
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrico
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectricidad
  • Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS