Hidroenergia mundial

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014

Hidroenergía Mundial



Energías renovables – Lina María Lotero Valencia

La hidroenergía es una forma de la energía generada por la fuerza del movimiento del agua, que una máquina primaria la transforma inicialmente en energía mecánica y luego una máquina secundaria la transforma en energía eléctrica.
También es una forma de energía renovable, es decir no se agota, mientras subsista elciclo hidrológico. En pocos lugares se transforma en energía mecánica, usando una maquina primaria, pero casi toda la energía es aprovechada en el mundo, ya que se transforma en energía eléctrica, por medio de las plantas o centrales hidroeléctricas.


Hidroenergía Mundial

Energías renovables – Lina María Lotero Valencia
Tabla de contenidopaginas

1. Estado actual del desarrollo……………………………………….2-16

2. Proyecciones de desarrollo…………………………………….....17-20

3. Conclusiones………………………………………………………….21

4. Bibliografía…………………………………………………………..22

















Hidroenergía Mundial
La hidroenergía es una fuente primaria de energía, ya que es un recurso natural que no ha sido creado por el hombre,esta energía se basa en la energía solar, la cual permite la formación de un ciclo hidrológico.
En el ciclo hidrológico el agua se mueve constantemente en un amplio circuito; donde por la radiación calienta el agua de los océanos, para luego evaporarse y formar nubes, precipitando la formación de lluvia o nieve y retomando posteriormente a los océanos nuevamente; ya sea por escurrimientossuperficiales o aguas subterráneas (ver figura 1). 1

Figura 1. Ciclo Hidrológico
1. Desarrollo Actual
La energía hidráulica suministra el 17% de la electricidad producida en el mundo, con una capacidad instalada de unos 730 GW, y con otros 100 GW en proceso de construcción. De ese modo, resulta la más importante de las fuentes renovables de energía para la producción de electricidad. Esa energía seproduce en grandes y pequeñas centrales hidroeléctricas.
La organización Latinoamericana de energía OLADE, considera que las estaciones que tiene una potencia instalada de menos de 5MW, la comisión Europea asigna el límite a 10MW, la India lo sube a 25MW, China a 50MW.
La energía hidroeléctrica depende del agua, un recurso muy vinculado al clima, y por ende es altamente susceptible a sufrir losimpactos del cambio y la variabilidad climática. Pese a la sofisticación en el sector hidroeléctrico, muchas centrales aún basan su funcionamiento en las propiedades estadísticas estacionarias del clima, de hace 50 o 100 años.
 

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO
El cambio climático es provocado por la emisión de gases de efecto invernadero, como lo es el dióxido de carbono, durante el proceso dequema de combustibles fósiles. La energía hidráulica tiene características como:
Fuente inagotable de energía, ya que es una fuente renovable, que es recuperado por medio del ciclo hidrológico y no se agota a largo plazo.
No produce emisiones de gases de efecto invernadero.
Dispone de una tecnología probada y desarrollada. Las turbinas hidráulicas han alcanzado un alto desarrollo en superfeccionamiento y una alta eficiencia como maquinas.
Entran en línea rápidamente, ya que las turbinas no necesitan de calentamiento previo para trabajar.

Figura 2. Tipos de aprovechamientos hidroeléctricos y características

Figura 3. Hidroenergía en el Mundo


Figura 4.

DESARROLLO EN EUROPA
La energía hidráulica en la UE encuentra su marco de desarrollo en las políticas de fomento de lasenergías renovables, que persiguen un doble objetivo: reducir el impacto ambiental producido por la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, y aliviar la dependencia energética del exterior, especialmente en lo que se refiere a combustibles fósiles.
Situación de la energía hidráulica en el marco de las energías renovables
Las energías renovables son objeto de una gran atención por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroenergia
  • Hidroenergia
  • Hidroenergia
  • hidroenergia
  • hidroenergia
  • Informe Sobre La Hidroenergia
  • el mundial
  • Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS