Hidroforraje

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad de Granma

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Coro-Falcón

Efecto en las vacas mestizas Carora en ordeño por sustitución del alimento concentrado por Forraje Verde Hidropónico

Maestrante:

Medico Veterinario Miguel Ignacio Villegas Oria

C.I: 15.767.003

Julio, 2009

IntroducciónEl alto costo de los alimentos balanceados para los pequeños y medianos productores y además los periodos de sequía cada vez mas largos, son unas de las principales razones el por que hacer que sistema de producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH), debido a su rápida disponibilidad y su alto valor biológico, etc.

Como se sabe hoy en día es posible cultivar en climas adversos dentrode invernaderos y también sin la necesidad del suelo a través de la técnica de cultivo sin suelo más conocida como hidroponía. Pero el agua ha sido y se será siempre el factor limitante para toda producción agrícola. Precisamente, una de las ventajas del cultivo sin suelo es el ahorro significativo del agua, siendo una buena opción en zonas donde ocurren sequías frecuentes.

Una manera deenfrentar este problema natural es través de la producción de forraje verde hidropónico dentro de invernaderos rústicos, de bajo costo, que permita sostener una producción intensiva de forraje fresco para los animales, tanto en condiciones extremas de frío, como viene ocurriendo actualmente, como también en condiciones extremas de sequía, además obtiene la misma cantidad y calidad de forrajeverde hidropónico todo el año y a bajo de costo.

También en el estado Yaracuy esta tecnología es poco difundida y mucho menos en el Municipio Urachiche, eso es unos de los motivos que FVH podría representar una posible alternativa viable a los sistemas de producción de ganadera de leche en el municipio.

Fundamentación

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología deproducción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. (FAO, 2001).

El forraje verde hidropónico (FVH) es una metodología de producción de alimento para el ganado que permite evadir las limitantes naturales encontradas en zonas áridas para el cultivo convencional deforrajes. (López y Colaboradores, 2009)

En el proceso de germinación de una semilla se producen una serie de transformaciones cualitativas y cuantitativas muy importantes. El germen de la semilla, embrión de la futura planta, aprovechando sus reservas de energía en forma de hidratos de carbono y lípidos, es capaz de transformarse en pocos días en una plántula con capacidad para captar energíadel sol (fotosíntesis) y absorber agua y elementos minerales. En este estado, la planta, tanto por su parte aérea como en la zona radicular se encuentra en un crecimiento acelerado. (Eleusis Internacional, S.A, 2009)
Ventajas según la FAO, 2001:

Ahorro de agua:

En el sistema de producción de FVH las pérdidas de agua por
evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltraciónson mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras. Alternativamente, la producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua.

Eficiencia en el uso del espacio:

El sistema de producción de FVH puede ser instalado en forma modular en la dimensión vertical lo que optimiza el uso del espacio útil

Eficiencia en el tiempo de producción:La producción de FVH apto para alimentación animal tiene un ciclo de 10 a 12 días. En ciertos casos, por estrategia de manejo interno de los establecimientos, la cosecha se realiza a los 14 o 15 días, a pesar que el óptimo definido por varios estudios científicos, no puede extenderse más allá del día 12.

Eficiencia en el tiempo de producción:

La producción de FVH apto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroforraje
  • Proyecto de hidroforraje
  • Hidroforrajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS