Hidrografía de la región Guayana

Ríos muy caudalosos y de pendientes bastante fuertes, casi todos ellos afluentes del Orinoco, constituyen la nota distintiva de la hidrografía de la Guayanavenezolana. Todos los afluentes del Orinoco por su margen derecha, desde su nacimiento hasta el delta, son ríos guayaneses, entre los cuales se pueden citar: el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Aro yelCaroní.
El enorme caudal de estos ríos se puede inferir del microclima que crean sus aguas por encima del cauce: las imágenes de satélite del Orinoco como las que pueden verse en el programaWikiMapia (1 ) aguas arriba de la confluencia con el Caura, y la de este último río, nos muestran el dibujo del curso fluvial a través de las nubes (principalmente, Cumulus humilis) que cubren la regiónexcepto, obviamente, sobre el propio cauce de dichos ríos. ¿Cuál es el proceso que explica este fenómeno?. En realidad es bastante sencillo: como las imágenes de satélite se toman, lo mismo quesucede con las fotos aéreas, en las horas intermedias de la mañana (para evitar el exceso de nubes que se forman por la convección durante la tarde), las aguas de los ríos están mucho más frías que elaire ya que, lo mismo que las aguas tardan mucho más tiempo que el aire en enfriarse, también tardan mucho más tiempo en calentarse. Esa menor temperatura de las aguas crea una zona de alta presión queimpide la formación de nubes, ya que no hay ascenso del aire sobre el agua fría del cauce de los ríos.
Contrasta esta situación con la que se presenta a finales de la tarde o comienzos de la noche,en horas en que las aguas están más calientes que el aire, por lo que las nubes pueden cubrir el cauce de los ríos y su dibujo no quedaría visible de esa froma tan sorprendente. Este fenómeno seexplica más ampliamente en el artículo sobre la diatermancia.
Entre los ríos de la Guayana venezolana que no forman parte de la Cuenca del Orinoco debemos citar al brazo Casiquiare y al rio Cuyuní. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Hidrogafia De La Región Guayana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrogafia-De-La-Regi%C3%B3n-Guayana/2901848.html

MLA

"Hidrogafia De La Región Guayana" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrogafia-De-La-Regi%C3%B3n-Guayana/2901848.html>.

MLA 7

"Hidrogafia De La Región Guayana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrogafia-De-La-Regi%C3%B3n-Guayana/2901848.html>.

CHICAGO

"Hidrogafia De La Región Guayana." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrogafia-De-La-Regi%C3%B3n-Guayana/2901848.html.