Hidrogenación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La hidrogenación de un aceite consiste en la adición directa de hidrógeno a los enlaces dobles de las cadenas de los ácidos grasos. De esta forma, este proceso está relacionado con el índice de yodo.
La hidrogenación es un procedimiento de transformación de los aceites líquidos en grasas semisólidas, y tiene otras ventajas como aumento de la estabilidad y mejora del color de lagrasa.
En la reacción se necesita un catalizador, el cual en este caso se compone de níquel (por su acción promotora), con pequeñas cantidades de cobre, aluminio, etc. Los catalizadores en la Hidrogenación continua se han usado compactos, pero es más conveniente hacerlo en forma de polvo y sostenidos por un material poroso, inerte y refractario. Durante el proceso, el catalizador se mantiene ensuspensión en el aceite, y se separa luego por filtrado.
Para la hidrogenación es necesario que estén a una temperatura adecuada: el hidrógeno gaseoso, el aceite líquido y el catalizador sólido. Mientras más alta sea la temperatura, mayor será la solubilidad del hidrógeno en el aceite, y lo mismo ocurre al aumentar la presión.
Algunas de las utilidades más importantes de esta técnica dehidrogenación son: transformar aceites líquidos en grasas plásticas o duras, transformar grasas blandas en productos más sólidos, aumentar la resistencia de grasas y aceites a su alteración por oxidación o por mal sabor, sustituir grasas y aceites por productos hidrogenados menos caros, aumentar la consistencia y estabilidad de grasas animales, entre otras.

ACEITES VEGETALES
Se denomina aceites o lípidosal complejo de productos naturales constituidos por los esteres de los ácidos grasos superiores, parafínicos y monocarboxílicos, con los alcoholes como la glicerina u otro tipo de aceite. Los lípidos se clasifican en tres grupos: simples, compuestos y derivados. Los lípidos simples están compuestos por grasas y ceras.
Los diferentes ácidos grasos que intervienen en la composición de los glicéridosson los que confieren las características particulares de cada aceite y determinan su comportamiento como nutriente.
Las sustancia grasas naturales o lípidos son constituyentes normales de todos los organismos, jugando un papel insustituible en la nutrición. En el reino vegetal las grasas se encuentran en mayor o menor proporción en todos las partes de la planta. En las semillas generalmente loslípidos se encuentran en cantidades menores a los glúcidos, si existen en proporción superior se les llama semillas oleaginosas (soja, girasol, maní, algodón). También pueden extraerse el aceite de los frutos como en Olivo.
La calidad de los aceites fijos es de gran importancia para justificar el cultivo de la especie que lo provee en forma rentable. Existen una gran serie de propiedades eíndices que en su conjunto revelan el grado de calidad y conservación del aceite. Ellos son: punto de fusión y de solidificación, densidad, índice de refracción, índice de acidez, índice de yodo, índice de secantabilidad, índice de enranciamiento.
LA HIDROGENACIÓN DE ACEITES

La reacción de hidrogenación consiste en saturar los dobles enlaces de los ácidos grasos en presencia de un metal quecataliza la reacción. Es un proceso importante de catálisis heterogénea gas/sólido/líquido en el cual el grado de insaturación de los triglicéridos naturales disminuye con el objetivo de convertir los aceites líquidos en grasa sólida para aplicaciones en la industria de la alimentación, para la producción de margarinas, grasas para la repostería, manteca, aceite de mesa, los cosméticos, plastificantes,entre otros.
El proceso de hidrogenación permite lograr varios objetivos de interés tecnológico:
1. Modificar la composición de las grasas y de los aceites, y, por tanto, sus propiedades físicas y químicas.
2. Disminuir la insaturación de los ácidos grasos.
3. Hidrogenar parcialmente los enlaces múltiples de los aceites para uso alimentario y a fin de mejorar su resistencia a la...
tracking img