INTRODUCCION
La hidrogenación de un aceite consiste en la adición directa de hidrógeno a los enlaces dobles de las cadenas de los ácidos grasos. De esta forma, este proceso está relacionado con elíndice de yodo.
La hidrogenación es un procedimiento de transformación de los aceites líquidos en grasas semisólidas, y tiene otras ventajas como aumento de la estabilidad y mejora del color de lagrasa.
En la reacción se necesita un catalizador, el cual en este caso se compone de níquel (por su acción promotora), con pequeñas cantidades de cobre, aluminio, etc. Los catalizadores en laHidrogenación continua se han usado compactos, pero es más conveniente hacerlo en forma de polvo y sostenidos por un material poroso, inerte y refractario. Durante el proceso, el catalizador se mantiene ensuspensión en el aceite, y se separa luego por filtrado.
Para la hidrogenación es necesario que estén a una temperatura adecuada: el hidrógeno gaseoso, el aceite líquido y el catalizador sólido. Mientrasmás alta sea la temperatura, mayor será la solubilidad del hidrógeno en el aceite, y lo mismo ocurre al aumentar la presión.
Algunas de las utilidades más importantes de esta técnica de hidrogenaciónson: transformar aceites líquidos en grasas plásticas o duras, transformar grasas blandas en productos más sólidos, aumentar la resistencia de grasas y aceites a su alteración por oxidación o por malsabor, sustituir grasas y aceites por productos hidrogenados menos caros, aumentar la consistencia y estabilidad de grasas animales, entre otras.

ACEITES VEGETALES
Se denomina aceites o lípidos alcomplejo de productos naturales constituidos por los esteres de los ácidos grasos superiores, parafínicos y monocarboxílicos, con los alcoholes como la glicerina u otro tipo de aceite. Los lípidos seclasifican en tres grupos: simples, compuestos y derivados. Los lípidos simples están compuestos por grasas y ceras.
Los diferentes ácidos grasos que intervienen en la composición de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Hidrogenación. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrogenaci%C3%B3n/4923511.html

MLA

"Hidrogenación" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrogenaci%C3%B3n/4923511.html>.

MLA 7

"Hidrogenación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrogenaci%C3%B3n/4923511.html>.

CHICAGO

"Hidrogenación." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrogenaci%C3%B3n/4923511.html.