Hidrogenacion de aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROGENACIÓN DE ACEITE
5
Introducción:
La hidrogenación de un aceite consiste en la adición directa de hidrógeno a los enlaces dobles de las cadenas de los ácidos grasos. De esta forma, este proceso esta relacionado con el índice de yodo (la adición de un mol de hidrógeno corresponde a la absorción de un mol de yodo).
La hidrogenación es un procedimiento de transformación de los aceiteslíquidos en grasas semisólidas, y tiene otras ventajas como aumento de la estabilidad y mejora del color de la grasa.
En la reacción se necesita un catalizador, el cual en este caso se compone de níquel (por su acción promotora), con pequeñas cantidades de cobre, aluminio, etc. Los catalizadores en la Hidrogenación continua se han usado compactos, pero es mas conveniente hacerlo en forma de polvo ysostenidos por un material poroso, inerte y refractario. Durante el proceso, el catalizador se mantiene en suspensión en el aceite, y se separa luego por filtrado.
Para la hidrogenación es necesario que estén a una temperatura adecuada: el hidrógeno gaseoso, el aceite líquido y el catalizador sólido. Mientras más alta sea la temperatura, mayor será la solubilidad del hidrógeno en el aceite, y lomismo ocurre al aumentar la presión.
La reacción se provoca por agitación del aceite con el catalizador en suspensión dentro de un recipiente cerrado en atmósfera de hidrógeno. La agitación tiene una doble función: promover la disolución del hidrógeno en el aceite y renovar el aceite presente en la superficie del catalizador.
Algunas de las utilidades mas importantes de esta técnica dehidrogenación son: transformar aceites líquidos en grasas plásticas o duras, transformar grasas blandas en productos mas sólidos, aumentar la resistencia de grasas y aceites a su alteración por oxidación o por mal sabor, sustituir grasas y aceites por productos hidrogenados menos caros, aumentar la consistencia y estabilidad de grasas animales, entre otras.

Catálisis:
Un catalizador es una sustancia quealtera la velocidad de una reacción química, sin afectar los factores energéticos de la misma ni consumirse en ella, y no puede iniciar la reacción, sino sólo acelerarla. La reacción de hidrogenación sin catalizador sería tan lenta, que se considera a éste como elemento esencial del sistema reaccionante.
El catalizador puede combinarse temporalmente con los reactivos durante la reacción, peroesta combinación es inestable y se destruye al finalizar el fenómeno, restituyendo el catalizador en su naturaleza primitiva. Puede ocurrir que un catalizador en un sistema reaccionante pueda influir en la composición de los productos de la reacción, o que distintos catalizadores de productos diferentes.

1. Catálisis heterogénea:
Es el tipo de catálisis mas común e importante en la industriade grasas y aceites. El nombre se debe a que en el sistema, el catalizador y los reactivos existen en distintos estados físicos.
La catálisis homogénea, en cambio, se caracteriza por comprender el catalizador y los reactivos en una misma fase. En este caso, el catalizador actúa en forma de moléculas individuales dispersas uniformemente en el sistema reaccionante, y no influyen la estructura delcatalizador ni los fenómenos de superficie. El catalizador aquí está definido por su constitución química y su concentración en el sistema (por la cual pueden predecirse sus efectos, teniendo controlados los otros factores).
En la catálisis heterogénea, la naturaleza de la superficie del catalizador es de gran importancia, pues ejerce la función catalítica, y también lo es su constitución química.Durante la reacción se forman compuestos intermedios inestables o complejos de adsorción donde el catalizador está combinado temporalmente con uno o más de los agentes reaccionantes. Lo más probable es que estas combinaciones no estén químicamente definidas, que sean moléculas con enlaces muy fuertes unidas a la superficie del catalizador por fuerzas de valencias secundarias; lo esencial es...
tracking img