.Hidrogeniones

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Modelo mecano cuantico (1924 - 1927)
En el año 1924 concluyo que las ondas se comportan como particulas y que estas muestran propiedades ondulatorias. Todas las particulas en movimiento lleva asociada 1 onda.
En el año 1927 conciderando el caracter ondulatorio y corpuscular del electron, Heisenberg plato el principio de insertidumbre, el cual indicaba que era imposible conocer simultaneamentela posicion y movimiento de un electron. Mientras mas esacta sea la determinacion de una de las Bariables, mas inesactas sera la otra.
Deacuerdo con el principio de incertidumbre solo se puede postular que en el atomo existen siertas regiones de alto probabilidad de encontrar un electron es un momento dado, a estas regiones se les llamo Niveles o capas de energia

Niveles o capas de energiaPara identificar capaso niveles se utilizan 2 formas:
1) con las letras: K, L, M, N... etc
2) con numeros: 1, 2, 3, 4...... etc
estos numeros se conoce con el nombre de "Numero Cuantico Principal".
La poblacion maxima de electrones por nivel esta dada por la siguiente exprecion: 2n2  n = niver ej: 2(2)2 = 8

Subniveles
No todos los electrones en un nivel dado tienen la misma energia. Un nivelprincipal de energia tiene uno o mas subniveles de energia.
Para designar a los distintos subniveles, usaban las letras minusculas. s, p, d, f.
Para especificar un subnivel dado, se usa el numero de nivel principal,seguido de la letra que corresponde al subnivel.
Ej: 2s2
Cantidad maxima de electrones por subniveles:
s = 2 electrones
p = 6 electrones
d = 10 electrones
f = 14 electronesLos subniveles de energia tambien se simbolizan con un numero cuantico secundario que se designa con ( l ), sus valores van desde 0 hasta n -1
EJ: n = 2} 2 - 1 = 0, 1.
n = 3} 3 - 1 = 0, 1, 2.

Orbital
En cada subnivel existe una region orbital donde se pueden encontrar los electrones de una energia dada. Cada orbital tiene una poblacion maxima de 2 electrones:
s = 2 electrones N° de orbitas =1
p = 6 electrones N° de orbitas = 3
d = 10 electrones N° de orbitas = 5
f = 14 electrones N° de orbitas = 7
Los electrones ubicados en cada orbital se individualiza mediante un tercer numero cuantico magnetico (m). Este numero escribe la orientacion en el espacio de un orbital.
El (m) Constitución del átomo y modelos atómicos
La descripción básica de la constitución atómica, reconoce laexistencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas órbitas (niveles de energía) alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva. El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro.
El núcleo lo componen los protones con carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen cargaeléctrica.
El tamaño de los núcleos atómicos para los diversos elementos están comprendidos entre una cienmilésima y una diezmilésima del tamaño del átomo.
La cantidad de protones y de electrones presentes en cada átomo es la misma. Esta cantidad recibe el nombre de número atómico, y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se le llamanúmero másico y se designa por la letra "A".
Si designamos por "X" a un elemento químico cualquiera, su número atómico y másico se representa por la siguiente simbología:
ZXA
Por ejemplo, para el Hidrógeno tenemos: 1H1.
Si bien hoy en día todas las características anteriores de la constitución atómica son bastante conocidas y aceptadas, a través de la historia han surgido diversos modelos quehan intentado dar respuesta sobre la estructura del átomo.
toma enteros qie vad)
Modelo Mecano - Cuántico.
Se inicia con los estudios del físico francés Luis De Broglie, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1929. Según De Broglie, una partícula con cierta cantidad de movimiento se comporta como una onda. En tal sentido, el electrón tiene un comportamiento dual de onda y corpúsculo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial de hidrogeniones
  • Modelo De Bohr Para El Atomo De Hidrogeno Y Los Hidrogeniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS