hidrogeno de algas

Páginas: 26 (6426 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013















Adrián Pérez Solla
Grado en Ingeniería de la Energía

Índice



Resumen:

El hidrógeno es un portador de energía ideal, limpio, y potencialmente sostenible para el futuro debido a su abundancia y el carácter no contaminante. Numerosasbacterias, cianobacterias, algas son capaces de producir hidrógeno a partir de agua, la energía solar, y una variedad de orgánica sustratos. Es necesaria la mejora de estas diversas vías bioquímicas con el fin de hacer el biohidrógeno competitivo con los métodos actuales de producción. Este trabajo resume algunas de las principales vías biológicas de producción de hidrógeno y sus factores limitantes.También describe cómo se están utilizando las estrategias de ingeniería metabólica para superar estas limitaciones, aumentar el rendimiento y ampliar la utilización de sustratos con el objetivo de hacerla también económicamente más viable.
Palabras clave:

Energía: recurso natural para extraer, transformar y darle un uso industrial o económico.
Biología: es la ciencia que tiene como objeto deestudio a los seres vivos
Biohidrogeno: Se denomina así al hidrogeno conseguido por cualquiera de las distintas rutas biológicas.
La hidrogenasa: es una proteína perteneciente al grupo de enzimas que catalizan reacciones en los sistemas biológicos, en particular esta enzima favorece la degradación reversible del di-hidrógeno.
Fermentación: En términos de nuestro tema, conversión de materiaorgánica en biohidrógeno manifestada por un diverso grupo de bacterias por medio de enzimas en un proceso de tres pasos similar a la conversión anaeróbica
Bacterias: microorganismos más abundantes del planeta, son procariotas y capaces de fabricar hidrogeno.



Introducción:

Debido al panorama energético actual donde los combustibles fósiles sufren variaciones casi a diario en su precio, lapreocupación en aumento alrededor de la contaminación atmosférica donde los gases invernaderos están altamente restringidos ,ya que son los grandes responsables del calentamiento global, es necesario un cambio en nuestro sistema en el que la demanda aumenta y las reservas se agotan. Surge así el hidrogeno en este panorama debido a su alta abundancia y su baja contaminación del medioambiente. Estademanda no es exclusiva solamente en términos energéticos ya que también se emplea en la industria química, alimentaria o en la electrónica entre otras.
Pero no todo son ventajas, su obtención resulta muy costosa al igual que su manera de almacenamiento que resulta compleja y cara. También hay que tener en cuenta la oposición desde muchos frentes a la obtención de hidrogeno usando agua.
Hoy endía son varias las formas de obtención de hidrogeno que tenemos, las dos que podemos considerar principales son la electrolisis del agua y la producción mediante métodos termoquímicos. El problema de ambas es que necesitan alta cantidad energía de entrada obtenida de recursos no renovables. Eso sí, existe una forma que soluciona este problema mediante el uso de microorganismos para convertir labiomasa o la energía solar en gas de hidrogeno, la producción de hidrogeno mediante rutas biológicas.
El gran problema de esta última es la necesidad de mejora en términos económicos con respecto a otras formas de producción de hidrogeno por ello en este trabajo abordaré las distintas vías usadas para superar las limitaciones impuestas para la evolución de esta forma de conseguir hidrogeno. Estabiotecnología incluye: biofotólisis directa, biofotólisis indirecta, reacción de intercambio gaseoso (water-shift-reaction), fermentación oscura y foto-fermentación.




Rutas biológicas:

El entendimiento de los fundamentos moleculares de la producción de hidrógeno es fundamental para su investigación aplicada. La producción biológica de hidrógeno se debe principalmente a la presencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algas
  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS