Hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR JUAN PONCE DE LEÓN
FLORIDA, PUERTO RICO

HIDRÓGENO

JULIÁN A. MERCADO PÉREZ
GRUPO 11-5
HORA: 3:30 – 4:20
QUÍMICA
SRA. SANTIAGO
INTRODUCCIÓN

Toda la materia está compuesta por un número limitado de sustancias únicas llamadas elementos. Los elementos han sido clasificados dentro de lo que se conoce como Tabla Periódica de Elementos. En esta tabla los elementos seclasifican según sus propiedades y composición. Uno de los elementos que aparece ubicado en el Grupo 1 de la Tabla Periódica, siendo un gas, lo es el Hidrógeno.
En este trabajo presentaré información referente al Hidrógeno. Se describirá que es el Hidrógeno. Se explicará quién lo descubrió y cómo fue descubierto. Además se presenta información sobre los compuestos del hidrógeno, suspropiedades, la preparación, los usos y los efectos que puede producir a la salud y al ambiente. Es un trabajo que le permitirá al lector entender y conocer lo que realmente el elemento conocido como Hidrógeno.

HIDRÓGENO

Información General
El Hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatómicas.Su símbolo es H. Consta de un núcleo de unidad de carga positiva y un solo electrón. Tiene número atómico 1 y peso atómico de 1.00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgánica, y está distribuido de manera amplia no sólo en la Tierra sino en todo el universo. Existen 3 isótopos del hidrógeno: el protio, de masa 1, que se encuentra en más del 99.98% delelemento natural; el deuterio, de masa 2, que se encuentra en la naturaleza aproximadamente en un 0.02%, y el tritio, de masa 3, que aparece en pequeñas cantidades en la naturaleza, pero que puede producirse artificialmente por medio de varias reacciones nucleares.
Descubrimiento del Hidrógeno
El hidrógeno diatómico gaseoso fue formalmente descrito por primera vez por T. Von Hohenheim (más conocidocomo Paracelso, 1493-1541) que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con ácidos fuertes. En 1671, Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, y que generaba hidrógeno gaseoso. Sin embargo, en 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido enla reacción metal - ácido como "aire inflamable" y descubriendo que la combustión del gas generaba agua. Es por tal razón, que tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de este elemento. En 1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrógeno cuando comprobó el descubrimiento de Cavendish.
Compuestos del Hidrógeno
El hidrógeno es constituyente de un número muy grandede compuestos que contienen uno o más de otros elementos. Esos compuestos incluyen el agua, los ácidos, las bases, la mayor parte de los compuestos orgánicos y muchos minerales. Los compuestos en los cuales el hidrógeno se combina sólo con otro elemento se denominan generalmente hidruros.
Las Propiedades del Hidrógeno
El hidrógeno común tiene un peso molecular de 2.01594. El hidrógeno es lasustancia más inflamable de todas las que se conocen. El hidrógeno es un poco más soluble en disolventes orgánicos que en el agua. Muchos metales absorben hidrógeno. La adsorción del hidrógeno en el acero puede volverlo quebradizo, lo que lleva a fallas en el equipo para procesos químicos. A temperaturas ordinarias el hidrógeno es una sustancia poco reactiva a menos que haya sido activado de algunamanera; por ejemplo, por un catalizador adecuado. A temperaturas elevadas es muy reactivo.
Aunque por lo general es diatómico, el hidrógeno molecular se disocia a temperaturas elevadas en átomos libres. El hidrógeno atómico es un agente reductor poderoso, aun a la temperatura ambiente. Reacciona con los óxidos y los cloruros de muchos metales, entre ellos la plata, el cobre, el plomo, el...
tracking img