Hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1.
En su ciclo principal, las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógenoelemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene "in situ", es decir, enel lugar y en el momento en el que se necesita. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gasnatural.
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno. Consisten en un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto de lamateria orgánica. También están divididos en abiertas y ramificadas.

Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo,mientras que a los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. Los hidrocarburos constituyen una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de losprincipales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.
No hay ciclo directo de hidrogeno, el hidrogeno ayuda y esta en otros ciclos como el ciclodel agua, el ciclo del nitrógeno, ciclo de azufre, etc.
El Ciclo de carbono esta muy relacionado con el del hidrogeno, la formación de metano (CH4) por bacterias metanógenas es una desviación delciclo llevada a cabo por arqueobacterias. El ciclo biogeoquímico del calcio consiste en variaciones de su solubilidad debido a la formación de compuestos carbonatados más (Ca(CO3H)2) o menos (CaCO3) comoconsecuencia de la liberación por microorganismos de ácidos orgánicos que desplacen el equilibrio entre ambas formas.
El metano no es utilizable por otros organismos. La principal fuente de metano...
tracking img