Hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrógeno

pertenece al grupo de metales alcalinos o grupo IA y su electrón de valencia se localiza en el orbital de tipo s mas extremo, se localiza en el bloque .
Con un número atómico igual a 1, el hidrógeno es el más simple de todos los átomos y el elemento que forma más compuestos, y como la mayoría de los gases es diatómico, pero se disocia en átomos libres a altas temperaturas.Historia

En un principio no se le distinguía de otros gases hasta que el químico británico Henry Cavendish demostró en 1766 que se formaba en la reacción del ácido sulfúrico con los metales y, más tarde, descubrió que el hidrógeno era un elemento independiente que se combinaba con el oxígeno para formar agua. El químico británico Joseph Priestley lo llamó ‘aire inflamable’ en 1781, y el químicofrancés Antoine Laurent de Lavoisier le dio finalmente el nombre de hidrógeno que significa “ productor de agua”
El hidrógeno es el elemento mas abundante en el universo y es el combustible nuclear q cosume el sol, como otras estrellas para producir energía. El 70% del universo es hidrógeno, en la tierra solo contituye el 0,87% la mayor parte del se encuentra por agua.
Forma parte del petroleo,celulosa, grasas, alcoholes, acidos entre otros

Isotopos del hidrógeno

El hidrógeno posee tres isótopos naturales que se denotan como 1H, 2H y 3H.
El isotopo mas comun es el 1H llamado tambien protio ,el nucleo poseo un proton ,contituye el 99,9844% del hidrógeno presente en la naturaleza.
2H, el otro isótopo estable del hidrógeno, es conocido como deuterio cuyo nucleo contiene un proton yun neutron. Este contituye el 0,0156% de origen natural y no es radiactivo, y no representa un riesgo significativo de toxicidad. El agua enriquecida en moléculas que incluyen deuterio en lugar de hidrógeno 1H (protio), se denomina agua pesada.
El 3º hidrógeno 3H se conoce como tritio. Es radiactivo, con una vida ½ de 12,3 años; se forma continuamente en las capas mas altas de la atmofera enreacciones nuclares inducivos por gases cosmicos
Propiedades
La molécula de hidrógeno, en condiciones usuales, es un gas inodoro e insípido no metálico y altamente inflamable
Es la molécula más pequeña que se conoce.
Su densidad es = 76 Kg./m3, y su densidad como gas es = 273 Kg./L.
Tiene gran rapidez de transición de las moléculas a la fase gaseosa de ahí la ausencia casitotal del hidrógeno en la atmósfera terrestre.
Gran facilidad de difusión y efusión.
Buena conductividad calorífica.
Estado de gas casi perfecto, lo que origina bajas temperaturas de licuefacción y fusión.
Punto de fusión es de 14025 K.
Punto de ebullición es de 20268 K.
Propiedades físicas:
Su peso atómico es de 1.00974 uma.
Su estado de oxidación son +1, -1.Para completar su nivel de valencia captura un electrón a fin de producir el anión Hˉ.
Las combinaciones con metales alcalinos y alcalinotérreos excepto Be y Mg., son esencialmente enlaces iónicos.
Con los no metales son enlaces del tipo covalente.
Con los elementos de transición son con enlaces metálicos.
El H+, salvo en el estado gaseoso, en la química siempre seencuentra asociado por ejemplo: H3O (catión oxonio).
Tiene una estructura cristalina hexagonal.
Económicamente soluble en agua y la solubilidad no es afectada por la temperatura.
El hidrógeno reacciona con la mayoría de los elementos.

PUENTES DE HIDRÓGENO.
El puente de hidrógeno es la fuerza intramolecular que actúa entre las moléculas de agua, es decir, este funciona como un enlacedébil entre dos moléculas polares.
Un enlace de hidrógeno se forma entre moléculas polares con hidrógeno unido covalentemente a un átomo pequeño muy electronegativo, como flúor, oxígeno o nitrógeno ( F-H, O-H, N-H ).
Un puente de hidrógeno es en realidad una atracción dipolo-dipolo entre moléculas que contienen esos tres tipos de uniones polares.
Los enlaces de hidrógeno tienen solamente una...
tracking img