Hidrogeno

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Descubrimiento:El hidrógeno diatómico gaseoso, H2, fue formalmente descrito por primera vez por T. Von Hohenheim (más conocido como Paracels, 1493-1541) que lo obtuvo artificialmente mezclandometales con ácidos fuertes. Paracelso no era consciente de que el gas inflamable generado en estas reacciones químicas estaba compuesto por un nuevo elemento químico. En 1671, Robert Boyle redescubrió ydescribió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, y que generaba hidrógeno gaseoso[]
En 1766 , Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como unasustancia discreta, identificando el gas producido en la reacción metal - ácido como "aire inflamable" y descubriendo que la combustión del gas generaba agua. Cavendish tropezó con el hidrógenocuando experimentaba con ácidos y mercurio. Aunque asumió erróneamente que el hidrógeno era un componente liberado por el mercurio y no por el ácido, fue capaz de describir con precisión varias propiedadesfundamentales del hidrógeno. Tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de este elemento.
En 1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrógeno (en francés Hydrogène.Uso: Se usa como combustible alterno de algunos coches, se usta tambien para reducir minerales metalicos a su estado metalico elemental en siderurgia, se le usa tambien en la llama de algunossopletes. En alimentos se puede usar para hidrogenar grasas y convertirlas en solidas.

En laboratorio se puede usar en experimentos que requieran de bajisimas temperaturas y en bombas atomicas.

NombreHidrógeno
Número atómico
1
Valencia
1
Estado de oxidación
+1
Electronegatividad
2,1
Radio covalente (Å)
0,37
Radio iónico (Å)
2,08
Radio atómico (Å)
-
Configuración electrónica1s1
Primer potencial de ionización (eV)
13,65
Masa atómica (g/mol)
1,00797
Densidad (g/ml)
0,071
Punto de ebullición (ºC)
-252,7
Punto de fusión (ºC)
-259,2
Descubridor
Boyle en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrogeno
  • Hidrógeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • hidrogeno
  • HIDROGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS