Hidrogenoss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUIMICOS
HIDROGENO
Aunque el gas fue descubierto por Cavendish, había sido obtenido previamente por Boyle, mediante reacción de hierro con un ácido, proceso en el cual se originaba una sal ferrosa y se desprendía el gas hidrógeno. En su ciclo principal, las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado de plasma.
Sus principales aplicaciones industriales son el refinado decombustibles fósiles y la producción de amoníaco El hidrógeno también juega un papel fundamental como combustible de las estrellas por medio de las reacciones de fusión nuclear entre núcleos de hidrógeno.
Helio
En 1868 un astrónomo francés, Janssen, descubrió, espectroscópicamente, una nueva línea amarilla en un eclipse solar en la India. Otro astrónomo inglés, Lockyer, confirmó que esa línea nopertenecía a ningún elemento conocido en la Tierra. Fue en 1895 cuando fue descubierto y aislado en la Tierra por Ramsay, tratando clevita (mineral de uranio) con un ácido mineral. Simultáneamente, fue descubierto en Suecia por Cleve y Langlet.
Industrialmente se usa en criogenia , en la refrigeración de imanes superconductores, en los escáneres de resonancia magnética. También se utiliza comoprotección para la soldadura por arco y otros procesos. Otros usos menos frecuentes Son el llenado de globos y dirigibles.
Litio
El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales delitio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron William Thomas Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.
El litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. El clorurode litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, así como en otras psicopatologías. Es unestabilizador del estado de ánimo. Su mecanismo de acción no está claro. Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica

Berilio
El berilio o glucinio por el sabor de sus sales, fue descubierto por Louis Nicolas Vauquelin en 1798 en forma de óxido en el berilo y la esmeralda. Friedrich Wöhler y A. A. Bussy de formaindependiente aislaron el metal en 1828 mediante reacción de potasio con cloruro de berilio.

Elemento de aleación, en aleaciones cobre-berilio con una gran variedad de aplicaciones.
En el diagnóstico con rayos X se usan delgadas láminas de berilio para filtrar la radiación visible.
Moderador de neutrones en reactores nucleares.
Por su rigidez, ligereza y estabilidad dimensional, se emplea en laconstrucción de diversos dispositivos como giróscopios, equipo informático, muelles de relojería e instrumental diverso.

BORO
Se obtuvo tratando ácido bórico, H3BO3, con potasio, ya que era conocida en esta época la gran afinidad del potasio hacia el oxígeno. Fue obtenido por Gay-Lussac y Thenard y, de forma independiente, por Davy, 9 días después.

Se usa para fabricar vidrios de borosilicatoy esmaltes, principalmente de utensilios de cocina. También se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones. Debido a su gran dureza se emplea, en forma de carburo, para fabricar abrasivos. El boro tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la energía atómica. Se usa en instrumentos diseñados para detectar y contar las emisiones de neutrones....
tracking img