Hidrogeología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROGEOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS.
La Hidrogeología es la ciencia que estudia las aguas terrestres, sus interacciones con el medio físico y biológico y sus reacciones a la acción del hombre.
Estaagua que se deposita (se infiltra), procede generalmente de la lluvia, ríos o riego humano. Esta agua se infiltra hasta zonas impermeables donde queda almacenada, y que cuando son susceptibles de serexplotadas constituyen un acuífero. Cuando los acuíferos no están cubiertos de capas impermeables de terreno se denominan no confinados, freáticos o libres. En caso contrario se denominan confinados o apresión.
En un acuífero no confinado, la franja subterránea impregnada de agua que llena todos los poros y grietas de las rocas se denomina zona saturada o capa freática. La zona comprendida entreel nivel superior del acuífero hasta la superfície terrestre formada por terreno impermeable y parcialmente saturada de agua se denomina zona vadosa.
Cuando los niveles de agua acumulada o acuiferosson muy grandes y siguen subiendo por alimentación, crean ríos subterráneos, o salen de forma natural hacia el exterior formando un manantial. Otras veces el acuífero es descargado artificialmentegracias a la captación de agua mediante galerías, zanjas y pozos.

EL CICLO DEL AGUA
La cantidad total del agua que existe en la Tierra en todos sus estados (sólido, líquido o gaseoso) es constante.La energía radiante del sol y la fuerza de la gravedad ponen en funcionamiento estes ciclo.
El ciclo hidrológico es la secuencia de fenómenos mediante los cuales el agua pasa de la superfícieterrestre en estado líquido o sólido a la atmósfera en forma de vapor, y de esta regresa completando el ciclo a la superfície de la Tierra, en sus fases líquida y sólida.
El agua precipitada escurre por lasuperfície del terreno (escorrentía superficial) y parte se infiltra constituyendo las aguas subterráneas. Posteriormente el agua que permanece en la superfície se evaporará cerrando el ciclo.
Las...
tracking img