Hidrogeoquimica - jimenez, chih.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La geoquímica es la ciencia que estudia los caracteres y el comportamiento de los diferentes elementos químicos en la corteza terrestre.

Sabiendo esto, es más sencillo comprender el concepto de hidrogeoquímica. Siendo esta la ciencia que estudia los aspectos geoquímicos del agua en si y sus relaciones con las rocas de la corteza terrestre.

Si sabemos interpretar los análisisquímicos de las aguas subterráneas, nos aportaran mucha información de la historia de esas aguas. Si consideramos conjuntamente muchos análisis de una zona, podemos extraer conclusiones acerca del flujo regional. Para ello hay que tener una idea de los procesos que inciden en la evolución química del agua, tales como la precipitación, la evolución en los suelos y en los acuíferos.OBJETIVO

Mediante la elaboración de este trabajo pretendo aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso para poder dar resultados sobre los datos obtenidos en el análisis químico pudiendo así dar conclusiones de la calidad del agua en relación a la Norma Oficial Mexicana (NOM 127), las familias del agua y la posible relación de estas con la geología así como la tendencia en elflujo del agua subterránea.


ÁREA DE ESTUDIO



Las muestras de agua que están siendo sometidas a estudio se encuentran en el municipio de Jiménez, Chihuahua. Es por esto que es muy importante conocer más acerca de esta región; a continuación se presenta una serie de información que nos ayudara a entenderla mejor.


El Municipio de Jiménez es uno de los 67 municipios en que se divide elestado mexicano de Chihuahua. Situado al sur de la entidad. Su cabecera es la ciudad de Jiménez.





[pic]





Por decreto en octubre de 1826 se le da el nombre de Jiménez,  en honor de José Mariano Jiménez.











Geografía


El Municipio tiene una superficie de 11,074.14 kilómetros cuadrados y esta ubicado en la latitud norte 27°08’, Longitud oeste 104°08’, auna Altitud de 1,381 metros sobre el Nivel del Mar.

Colinda al Norte con Camargo, al Este con el Municipio de Sierra Mojada en Coahuila, al Sur con Tlahualillo en Durango y al Oeste con Allende y López. El municipio de Jiménez se encuentra completamente dentro de la zona del Desierto de Chihuahua perteneciente al Bolsón de Mapimí, en su territorio se encuentra la famosa Zona del Silencio.[pic]

La Cabecera Municipal se encuentra a 225 kilómetros aproximadamente de la Capital del Estado. Tiene 320 Localidades, de las cuales 319 son rurales. Los principales núcleos de población son Ciudad Jiménez, Cabecera Municipal, Estación Escalón, Sección Municipal y las Localidades Ejido Libertad, Ejido Nuevo Tampico, Ejido San Felipe y Colonia Terracitas.










Orografía ehidrografía


El territorio es plano en su mayoría aunque surcado por numerosas serranías aisladas entre si y de poca altura, la hidrografía está representada por el Río Florido, que pasa por la cabecera municipal, el cual recibe las aguas del Río Valle y sigue su curso al Norte, pasando a Camargo en donde se une al Río Conchos. Además hay varias cuencas cerradas interiores formadas porlagunas intermitentes en el desierto, la más destacada es la Laguna Palomas que forma depósitos de sal explotados comercialmente.

Existen muchas serranías aisladas entre sí, que se levantan en medio de áridas y extensas llanuras, entre las más notables se encuentran las de Almagre, Carneros, Chupaderos, Olanes, Los Reyes, Los Remedios, El Diablo, San Francisco, San Vicente, Cordereño, Urías, elBerrendo y Sierra Mojada en el lindero con Coahuila.













Clima y ecosistemas


El clima es semiárido extremoso, con una temperatura media anual de 18.7°C; temperaturas extremas que van de los 42°C a los -14°C con lluvias más bien escasas. Tiene un promedio anual de 61 días de lluvia; con una humedad relativa del 45% y su precipitación pluvial media anual es de 374.1...
tracking img