Formas físicas de Nuevo León
HIDROGRAFÍA
La hidrografía es la parte de la geografía física que estudia los cuerpos de agua continentales: ríos, lagos, lagunas, presas, etc.
Las lluvias en Nuevo León son escasas, por eso los ríos son de corrientes intermitentes.
Los ríos que cruzan Monterrey son El Santa Catarina y El Pesquería.
Los ríos más contaminados son: Pesquería, Santa Catarina, San Juan y Salinas.
Presas de Nuevo León: Rodrigo Gómez (La Boca), en Villa de Santiago; José López Portillo(Cerro Prieto), en Linares; y la Presa El Cuchillo(Solidaridad), en China.
El agua de la presa El Cuchillo se utiliza en Monterrey y sus alrededores paraconsumo humano.

El río San Juan es la principal cuenca hidrográfica de N. L.; en ella se construyeron las presas de La Boca y
El Cuchillo.


Definición de cuenca hidrográfica.- los ríos y depósitos de agua como lagunas y presas ubicados en un área específica.

Ríos importantes en la agricultura.- San Juan, Salado, Pablillo, Conchos, Blanco y Pilón.

Lagunas de N.L. – Salinillas en Anáhuac y Labradores en Galeana.

Laguna artificial.- la de Salinillas y recibe agua de la presa Venustiano Carranza que está en Coahuila, para regar el suelo agrícola.

Laguna natural.- la de Labradores y se localiza cerca del Pozo del Gavilán, en elmunicipio de Galeana.

Ojo de agua.- manantial de agua dulce de tamaño pequeño. Algunos se encuentran en Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Bustamante, Apodaca, Pesquería, Cerralvo y General Terán.


Las presas, canales y plantas de tratamiento para procesar el agua son obras hidráulicas que se han construido para aprovechar el agua.

Algunas acciones que debemos llevar a cabo para ahorrar agua son: reportar las fugas en vía pública, asegurarnos que no haya fugas en nuestros hogares, lavar el auto con cubeta y no con manguera, para no contaminar usar jabón y no detergente para lavar.










Mis Apuntes (
En nuevo leon casi no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Hidrografía de nuevo león. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrograf%C3%ADa-De-Nuevo-Le%C3%B3n/3407689.html

MLA

"Hidrografía de nuevo león" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrograf%C3%ADa-De-Nuevo-Le%C3%B3n/3407689.html>.

MLA 7

"Hidrografía de nuevo león." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrograf%C3%ADa-De-Nuevo-Le%C3%B3n/3407689.html>.

CHICAGO

"Hidrografía de nuevo león." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrograf%C3%ADa-De-Nuevo-Le%C3%B3n/3407689.html.