Hidrograf A

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
hidrografía, es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de losrecursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, lahidrología y la climatología.
En el estudio de las aguas continentales, lascaracterísticas hidrográficas importantes de los ríos son: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce olecho, régimen fluvial, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos devalles y pendientes.Cuenca hidrográfica: es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lagoendorreico. Unacuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencashidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como una de las unidades de división funcionales con mucha más coherencia, permitiendo una verdadera integración social yterritorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.
Caudal: Se denomina caudal al volumen de agua que circula por el cauce de un río enun lugar y tiempo determinados. Se refiere fundamentalmente al volumen hidráulico de la escorrentía de una cuenca hidrográfica concentrada en el río principal de la misma. Suele medirse en m³/seg locual genera un valor anual medido en m³ o en Hm³ (hectómetros cúbicos: un Hm³ equivale a un millón de m³) que puede emplearse para planificar los recursos hidrológicos y su uso a través de embalses yobras de canalización.
cauce o lecho fluvial: es la parte de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrograf a
  • hidrograficas
  • HIDROGRAF A
  • las cuencas hidrograficas
  • Regímenes Hidrográficos
  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS