Hidrografia de canadá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrografía
Canadá posee vastas reservas de agua: el 7% del agua dulce del mundo, una cuarta parte de las tierras húmedas y la tercera mayor cantidad de glaciares (después de la Antártida y Groenlandia).

Cuencas hidrográficas

Existen cinco principales cuencas hidrográficasen Canadá: la del océano Glacial Ártico, la delAtlántico, la del Pacífico, la de la bahía de Hudson y la del golfo deMéxico.
♦ La cuenca ártica recoge las aguas de las regiones del norte de Alberta, Manitoba y Columbia Británica, la mayor parte de los Territorios del Noroeste y Nunavut, así como ciertas zonas de Yukón. Los cursos de agua de esta cuenca han sido poco utilizados en la producción de energía eléctrica, con la excepción del Mackenzie, el río más largo de Canadá. El río Peace, el río Athabasca, el GranLago del Oso y el Gran Lago del Esclavo —el lago más grande y el segundo lago más grande ubicados en su totalidad en territorio canadiense— son los elementos significativos de la cuenca ártica: cada uno de ellos vierte al río Mackenzie, siendo el principal drenaje de la cuenca en el océano Glacial Ártico.
♦ La cuenca del Atlántico está principalmente alimentada por el río San Lorenzo y susafluentes, entre los que destacan el Saguenay, el Manicouagan y el Outaouais. Esta cuenca se extiende en su totalidad por las Provincias Atlánticas (las zonas fronterizasentre Quebec y Labrador forman parte de la división continental atlántica), la mayor parte del Quebec densamente poblado y grandes zonas del sur de Ontario. Los Grandes Lagos, el lago Nipigon, el río Churchill y el río Saint John sonotros elementos importantes en la cuenca atlántica canadiense.
♦ La cuenca del Pacífico está separada por las Montañas Rocosas, en Columbia Británica y Yukón, de las cuencas del océano Glacial Ártico y de la bahía de Hudson. La cuenca es importante en la irrigación de la región interna de la Columbia Británica (por ejemplo en los valles del río Okanagan y del río Kootenay) y en la producción deenergía hidroeléctrica. Sus elementos de mayor preponderancia son los ríos Yukón,Columbia y Fraser.
♦ La cuenca de la bahía de Hudson se extiende a lo largo de un tercio de la superficie de Canadá. Cubre gran parte de Ontario y Quebec, principalmente el norte, Manitoba, la mayor parte de Saskatchewan, el sudoeste de Nunavut y la mitad meridional de la isla de Baffin. Esta cuenca cumple un roltrascendente en la lucha contra las sequías de laspraderas y en la producción de energía hidroeléctrica, especialmente en Manitoba y el norte de Ontario y Quebec. Sus elementos más importantes incluyen el lago Winnipeg; el río Nelson, el río de Saskatchewan Norte, el río de Saskatchewan Sur (que desembocan en el río Saskatchewan); el río Assiniboine; y el lago Netiling, en la isla de Baffin.
♦ Laparte más meridional de Alberta desagua en el golfo de México a través del río de la Leche y sus afluentes. El río de la Leche («Milk River») nace en las Montañas Rocosas, en Montana, pasa luego a la provincia de Alberta y regresa de nuevo a los Estados Unidos, donde entrega sus aguas al río Misuri, y luego al Misisipi. Una pequeña zona del suroeste de Saskatchewan también desagua por Battle Creek,que desemboca en el Leche Río.
[pic] Mapa de las cuencas hidrográficas (en Inglés)
Océanos y mares
Tres océanos rodean el país: el océano Atlántico, al este, el océano Pacífico, por el oeste y el océano Ártico por el norte.
El país tiene por ello una gran fachada marítima y ello permitió el florecimiento del comercio, ya sea en el este o en el oeste del país. El puerto canadiense más abastecidoes el de Vancouver, situado en la costa oeste del país, seguido por el de Montreal, el puerto interior más importante del mundo.
Se prevé para un tiempo no muy lejano el deshielo estival de la banquisa del océano Ártico. Esto abriría una nueva vía comercial ahora inexplotada: el Paso del Noroeste. Este asunto provoca de hecho conflictos sobre la soberanía del Canadá en el Ártico.

Lagos de...
tracking img