Hidrografia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrografía de Colombia:
La Hidrografía de Colombia es de las más ricas del mundo. Sus principales ríos son el Magdalena, el Cauca, el Guaviare, el Putumayo y el Caquetá.
Magdalena: El río Magdalena es el cauce fluvial colombiano de mayor extensión, constituyendo la principal arteria fluvial de Colombia. Su cuenca tiene influencia en 18 departamentos de Colombia y forma fronterasdepartamentales en diez de ellos; su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el mar Caribe hasta HondaEl río Magdalena es considerado el principal río de Colombia; ya que su área de influencia ocupa el 24% del territorio continental colombiano, en el cual vive el grueso de la población colombiana y se desarrolla el 85% del PIB nacional.
El río Cauca es uno de los másimportantes ríos de Colombia. Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano (departamento del Cauca) y desemboca en el río Magdalena cerca de la población de Pinillos en el departamento de Bolívar. En su recorrido entre las cordilleras central y occidental el río Cauca pasa por más de 180 municipios en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia,Córdoba, Sucre y Bolívar. La cuenca hidrográfica de aproximadamente 63.300 km² es el lugar de diversas actividades productivas como la industria azucarera, cultivo de café, generación de electricidad, explotación minera y agrícola.
El río Guaviare es un largo río de la Orinoquia colombiana que nace en la Cordillera Oriental colombiana y desemboca en el Orinoco frente a San Fernando de Atabapo, Venezuela,y de Amanavén, Colombia.
Se forma por la confluencia de los ríos Guayabero y el Ariari. Tiene 1.497 km de longitud, de los cuales 630 km son navegables
El río Putumayo del quechua Putu: vasija de fruto de árboles y Mayu: río; motivo por el cual significa "Rio que nace donde crecen las plantas cuyos frutos son usados como vasijas",es un largo río amazónico, que nace cerca de la Laguna de laCocha, en el Nudo de los Pastos en los Andes colombianos, y desemboca en el río Amazonas.
El río Caquetá (o río Yapurá en Brasil), es un largo río amazónico de 2.280 km de longitud, que discurre por Colombia y Brasil. El río Caquetá nace en el Macizo Colombiano, en el Páramo de las Papas, a unos 10 km del nacimiento del río Magdalena, en el departamento del Huila.

MINERALES
cordillera central, sehallan las ricas minas de plata de Santa-Ana. Esta cadena de los Andes penetra en la comarca antioqueña, dividiéndose y subdividiéndose; de entre sus ramales brotan ríos riquísimos en oro, como el Porce, el Nechí y otros ciento, y por sus collados asoman las crestas de innumerables filones en que está cuajado el precioso metal.
aluviones de oro en el sur y centro del Tolima y en Santander(Girón), donde existen los filones de oro y plata de Alta, Baja y Vetas. Se encuentran además en sus montañas las minas de Muzo, conocidas por ser las que producen las más hermosas esmeraldas del mundo por su color y su pureza.
El Nuevo Reino de Granada,"-escribía el Padre Gumilla en 1745,- "tan lleno de fecundas minas de oro, de plata y de esmeraldas, cuantas se conocen en las jurisdicciones dePamplona, Mariquita, Muzo, Neiva, los Remedios, Antioquia, Anserma, Chocó, Barbacoas y otras muchas y muchas más, que aunque ocultas en las arenas de oro que por los ríos y arroyos desperdician, indican los deseos de que los desentrañen y salgan a luz sus caudales."
El oro constituye la riqueza principal de nuestro suelo. Tenemos inmensos placeres y fecundos filones que pueden competir por su perfectaformación geológica y por su riqueza, con los de otros países. La plata es muchísimo menos abundante: la que se ha extraído de los veneros que se han explotado está, respecto del oro, apenas en la proporción de cinco a ciento, y sus vetas no pueden compararse con las de México, Perú y Chile: éstas son mucho más copiosas y ricas. El platino viene en último lugar.

FLORA
En tierras calientes y...
tracking img