Hidrografia de europa

HIDROGRAFÍA DE EUROPA.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS EUROPEOS

Los ríos europeos no sobresalen por su longitud, ancho o caudal, comparados con los otros continentes. Pero en cambio se destacan por el aprovechamiento económico que el hombre hace de ellos. Mediante grandes obras de ingeniería se han convertido en vías navegables, conectadas entre si por canales. Son utilizados para elemplazamiento de puertos, obras de riego, centrales hidroeléctricas, sin olvidar la importancia que tienen como embellecimiento del paisaje.

LOS GRANDES CENTROS DE DISPERSIÓN DE AGUAS

Son los llamados “castillos de agua”, donde se alimentan los ríos.

Los principales son:
1. Los Alpes.
2. El Macizo Central Frances.
3. El cuadrilátero de bohemia.
4. Los Cárpatos.
5. El arcode cuartarias morenas del Este.
6. Los Montes Escandinavos.
7. Los Montes Ibéricos.

RÉGIMEN DE LOS RÍOS EUROPEOS

El régimen de un río esta dado por las variaciones que experimenta su caudal a lo largo del año. Se relaciona con el clima de la región por donde corre el río.

Pueden ser:
1. RÉGIMEN REGULAR: Europa tiene un número considerable de ríos de régimen regular,hecho poco común en otros continentes. Son los ríos que corresponden a la región de clima templado oceánico, muy navegables y con los puertos más importantes sobre sus márgenes.

2. RÉGIMEN IRREGULAR:
a) Los mediterráneos: recorren la angosta faja de clima mediterráneo. Son de pobre caudal. Crecen con las lluvias de invierno y la fusión de las nieves de primavera. En verano suelen secarsepor completo. Solo son utilizables para generar electricidad.
b) Los alpinos: tienen su cuenca de alimentación en la alta montaña. Sufren bruscas crecidas con los deshielos de primavera y verano. Son más caudalosos, llegan a ser navegables en tramos muy aprovechados para hidroelectricidad.
c) Ríos Orientales: son los ríos de la llanura Sarmática y de sus proximidades. Están congelados durantevarios meses del año. Los que desaguan hacia el Sur tienen menor periodo de congelamiento. En primavera y verano aumentan su caudal súbitamente, provocando inundaciones, las que han venido a partes controladas. La labor humana trata de vencer estos inconvenientes, canalizándolos, construyendo diques, embalses y barcos rompehielos

LAS PENDIENTES

Los ríos europeos tienen cuatro pendientes:1. Del Ártico.
2. Del Atlántico.
3. Del Mediterráneo y Mar Negro.
4. Del Caspio.

PENDIENTE DEL ÁRTICO

Son ríos de llanura, de régimen muy irregular. Permanecen helados gran parte del año. Se utilizan como vías de comunicación con vehículos adaptados. En los deshielos practican la pesca y son de transporte de troncos en las zonas boscosas.

Desembocan en estuario,erosionados continuamente por los hielos.

Río Kara: es breve, limite físico en pequeña parte entre Europa y Asia. Desemboca en el mar del mismo nombre.
El Petchora: nace en los Urales. Tiene 1600 Km. Luego de recorrer una región pantanosa, desemboca en un extenso delta interior de 200 Km. de largo y un estuario exterior sobre la bahía del Petchora, en el mar de Barents.
El Mezem:nace de los Montes Timan, desemboca en el mar Blanco.
El Duina del Norte: de 1300 Km., originado por dos importantes afluentes (Vichegna y Sujona). Desemboca en el Blanco, en la bahía homónima, a 65 de latitud norte. Allí se encuentra el puerto de Arkangel, con cerca de 400.000 habitantes.
El Omega: desagüe de lagos, desemboca en la bahía homónima.
El Tuloma: pequeño río con elimportante puerto de Murmansk, sobre todo los 70 de latitud norte (320000 habitantes). Esta libre de hielo todo el año.

PENDIENTE DEL ATLÁNTICO

A ella pertenecen el mayor número de ríos de régimen regular, muy navegables y con un sistema denso de canales, que han facilitado el extraordinario desarrollo económico-industrial de la región.

Pero ya se advierte la necesidad de...
tracking img