HIDROGRAFÍA

Los ríos del estado de Jalisco pertenecen a la vertiente exterior o exorreica del Océano Pacífico sección central, por lo que escurren al oeste de las principales sierras de la entidad.Los ríos del norte y noreste forman la cuenca del río Santiago, como son el Verde, el Bolaños; otros pertenecen a la cuenca del río Armería y son los de la parte media del sur de Jalisco mencionandose el Ayuquila, el Tuxcacuesco y el Jiquilpan. Por otra parte algunos desembocan directamente en elOcéano Pacífico, entre otros, el Tuito, el río Purificación, el San Nicolás, el Tomatlán, el río Cuale, el río Cihuatlán y el río Ameca.
CUENCA LERMA - CHAPALA- SANTIAGO
Esta cuenca es una de las más importantes del país, con una extensión de 125,370 Km2. abarca amplias porciones de ocho Estados como México, norte de Michoacán, sureste de Querétaro, sur de Guanajuato, centro y norte de Jalisco, Aguascalientes, sur de Zacatecas, sureste de Durango y centro de Nayarit, donde desemboca.
En estacuenca se encuentran algunas grandes ciudades como; México, Guadalajara y Toluca, es decir que se extiende en áreas de un elevado índice demográfico y una intensa actividad agrícola e industrial.
EL RÍO LERMA
El río Lerma nace en la localidad de Almoloya en el Estado de México afluye al Lago de Chapala después de recibir las aguas de numerosos afluentes como el Tigre, el río de la Laja, río Irapuato, el Turbio y el río Duero: fertiliza las tierras, pero también recoge las aguas residuales demuchas poblaciones de Guanajuato y Michoacán.
RÍO SANTIAGO
Este río recibe su nombre a partir del Lago Chapala donde nace, también se le conoce como Grande, o Tololotán, después de recibir varios afluentes o tributarios, cerca del Puerto de San Blas y tras de 412 kilómetros desemboca caudaloso en el Océano Pacífico en el litoral medio de Nayarit. Sus aguas son aprovechadas en los distritos de riego como los de Magdalena y Ahualulco en Jalisco y en el distrito de

riego del río Santiago [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Hidrografia De Jalisco. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-De-Jalisco/6033269.html

MLA

"Hidrografia De Jalisco" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-De-Jalisco/6033269.html>.

MLA 7

"Hidrografia De Jalisco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-De-Jalisco/6033269.html>.

CHICAGO

"Hidrografia De Jalisco." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-De-Jalisco/6033269.html.