Hidrografia de la costa caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROGRAFIA COSTA CARIBE
Colombia tiene dos grandes vertientes: la del Océano Pacífico, con cuencas pequeñas de ríos cortos pero caudalosos y la del Océano Atlántico, con tres grandes cuencas; la del río Amazonas, la del río Orinoco y la del mar Caribe.[2]
Vertiente Atlántica: abarca los ríos que nacen en el sistema andino y la Sierra Nevada de Santa Marta. Generalmente éstos tienen un cursolargo y son naveglables en su mayor parte. Sus principales ríos son los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Nechí y Sinú, por parte de la cuenca caribeña; el Arauca, Guaviare, Inírida, Meta y Vichada, en la cuenca del Orinoco; y el Putumayo, Caquetá, Apaporis y Caguán, en la cuenca del Amazonas.
Vertiente Pacífica: sus ríos nacen en la cordillera Occidental, por lo que son cortos y torrentosos, conpocas partes navegables. Los principales ríos son el Baudó, Patía y San Juan.
Colombia igualmente posee cuerpos de agua importantes, denominados lagunas y ciénagas. Mientras las lagunas colombianas se sitúan sobre los 3.000 msnm y se originan por el deshielo o deslizamientos que represan el surso de agua de algunos ríos, las ciénagas se forman en terrenos bajos y pantanosos alimentándose del flujo ylas crecientes de los ríos.[2]
Algunas lagunas y ciénagas de volúmen considerable de agua son la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Ciénaga de Zapatosa, la Ciénaga de Ayapel, la Laguna de la Cocha, la Laguna de Tota, la Laguna de Fúquene, la Laguna de Guatavita, entre otras
Cultura y folclor
[pic]
[pic]
Sombrero vueltiao, símbolo de la Costa y de Colombia.
Día del Caribe
La Costa Caribetiene dos días no oficales, en que se recuerda y proclama su libertad;
El 6 de agosto de 1810, Santa Cruz de Mompóx proclamó su independencia, siendo ésta la primera de las villas de la Costa Caribe en declararla.
El 10 de octubre de 1821, La ciudad de Cartagena de Indias fue liberada, siendo ésta el último reducto que quedaba del imperio Español en La confederación de la Nueva Granada.
Músicafolclórica
Más conocido internacionalmente es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Entre los exponentes más conocidos están José Barros, Pacho Galán, Totó la Momposina, Lucho Bermúdez, Francisco Zumaqué y Petrona Martínez. Las mujeres visten faldas o polleras a cuadros de color rojo, están descalzas o usan cotizas. Llevan generalmente pañuelo a la cabeza y candongas y en lasmanos tienen una vela encendida con la que espantan al hombre en su cortejo; los hombres visten de liqui-liqui blanco, con pantalón remangado (o recogido hasta más o menos media pantorrilla) y camisa de puño cerrado, van descalzos o con cotizas y usan sombrero vueltiao o corrosca, pañolón al cuello, machete y mochila de colores. Instrumentos de la cumbia: gaitas costeñas "macho y hembra ",tambores "macho y hembra" y maracas. El porro es otro importante aire musical de la región. Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita. Se encuentra también el vallenato, el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé, las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el paseo sabanero, el merecumbé. Más recientemente se hadado conocer la música champeta, originaria y típica de la región de la ciudad de Cartagena.

Región Caribe
Cartagena de Indias
Además de Cartagena de Indias, la costa caribe colombiana posee varias otras zonas de playas.
San Andrés y Providencia

[pic]
Costa de Isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Colombia.
Archipiélago en el Caribe Colombiano. Puerto libre y unode los principales destinos turísticos.
A 700 km de la costa continental colombiana, rodeado de aguas cálidas y transparentes, se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia; islas de leyendas de corsarios y bucaneros, que ofrecen al visitante excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son de los ritmos del Caribe.
En San Andrés se encuentran extensas playas de arena...
tracking img