Hidrografia de las sierras pampeanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrografía
Los ríos de las Sierras Pampeanas se caracterizan por ser cortos y de régimen torrencial.
Configuran un área endorreica, con excepción del río Tercero que alcanza al Paraná con elnombre de Carcarañá. El río Cuarto, en los años lluviosos, logra incorporarse al Tercero.
De todos los ríos originados en las Sierras Pampeanas, el Salí, Hondo o dulce es el de mayor longitud y caudal. Seforma de la unión de los ríos Tala y Zarate, en la provincia de Tucumán, donde es embalsado en el dique El Cadillal.
Las intensas precipitaciones que caen sobre la ladera oriental del Axonquijageneran números cursos de agua que ingresan al colector llamado Salí, en la provincia de Tucumán por la margen derecha. Ellos son los ríos Vipos, Colorado, Seco, Gastona, Chico y Marapa; este último esembalsado en el dique Escaba, en Tucumán.
Al ingresar en Santiago del Estero, el Salí toma en nombre de Hondo, donde nuevamente es embalsado en la represa del mismo nombre.
Ya no recibe afluentes,atraviesa Santiago del Estero y, con el nombre de Dulce, alcanza a la laguna de Mar Chiquita. El Saladillo, que es un brazo del Dulce sólo activo en temporadas de lluvias excepcionales, pasa por elextremo norte de las salinas de Ambargasta cargándose de sales, que son las causantes de la salinización de la laguna de Mar Chiquita.
Otros casos son el río del Valle y su afluente el Paclín,intensamente utilizados para riego en la provincia de Catamarca; el Belén, tributario de la salina de Piponaco; el río de los Sauces, en la Rioja y el Conlara, en San Luis.
En las sierras de Córdoba,favorecidas por precipitaciones de regular magnitud, nacen los ríos Primero, que recorre el valle de Punilla y es embalsado en el dique San Roque, y Segundo, que baja del sector mas elevado de las sierrasGrandes, con el cual se forma el embalse de Los Molinos. Ambos son afluentes de la laguna de Mar Chiquita.
De la sierra de Comechingones descienden los ríos Tercero y Cuarto. El Tercero es más...
tracking img