Hidrografia de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
“Los manantiales y sus características en los alrededores de Monterrey”
Objetivo general
Como objetivo general de este trabajo trata de enseñarnos los diferentes lugares en que el agua se encuentra en el estado de Nuevo León. Esto se refiere a las formas en que el agua a logrado establecerse en nuestro estado incluso aun cuando la ciudad de Monterrey fuera fundada con los nacimientosde ríos, arroyos, manantiales y ojos de agua antes de que esto ocurriera.
Objetivo especifico
Enseñarnos las funciones que tiene el agua en nuestro estado además de sus grandes beneficios al igual que la ciencia que estudia esto. También nos muestra como todos estos manantiales y ojos de agua han ido desapareciendo atreves del tiempo y las razones por las cuales lo hacen y por ultimo nos muestralo importante que fue el agua en la fundación de Monterrey y lo importantes que es hoy en día para nuestra vida cotidiana.
Definiciones
Introducción
Los Ríos, Arroyos y Ojos de agua han inspirado al ser humano desde tiempos inmemorables para fundar pueblos, comunidades, futuras ciudades, como paseos y parques.
Nuestra ciudad Monterrey, Nuevo León, México: Ha tenido desde 1930 a la fecha, undesarrollo comercial e industrial constante y el recurso del agua ha sido requerido con asiduidad por la creciente metrópoli.
El pasado colonial de nuestra ciudad también le dio importancia al fenómeno del agua y es Don Diego de Montemayor, quien en acta de fundación hace la mejor referencia del lugar.
En nuestros tiempos es conveniente hacer una revisión científica de nuestros suelos y buscaralgo indeleble, la huella digital del agua a través de la ciencia denominada hidrología.
El presente estudio tiene como propósito acercar al lector a darse un paseo imaginario por aquellos lugares que existieron y han desaparecido o modificado su estado original.

Hidrología y los suelos
La materia de la hidrología es aquella que define la utilidad, clase y características de las aguas en elmundo y se auxilia de la geología para entender en su totalidad la relación Hombre-agua y sus conexos.
Se ha dado un valor especial a la búsqueda de yacimientos del vital líquido dividiendo el agua en tres bloques:
Agua superficial: La captada directamente por influencia de la lluvia, concluida a lugares propios para almacenarla, presas, represas y bordos.
Agua subterránea: Almacenada en cuentasnaturales, por grietas o fallas de la corteza terrestre, desde la superficie, se filtra al subsuelo y se considera agua de mantos freáticos.
Agua fósil: Almacenada durante mucho tiempo en el subsuelo se mineraliza en demasía convirtiéndose estos yacimientos en agua muy antigua.

Tipos de manantiales con su entorno natural
En nuestra localidad la gente de pueblo ha bautizado a los manantialessegún su tipo y utilidad.
Manantial de Vaivén: Aquel que aflora con mayor abundancia en ciertas temporadas del año, en periodo de sequia se mantiene austero pero no se seca.
Manantial de pozo: Se entiende de aquella agua que nace en alguna depresión natural, como de lugares bajos y produce charcos o pozas naturales de agua dulce.
Manantial de temporal: Se aparece siempre que llueve en formaabundante y solo produce charcos y lagunas que de ser alimentadas con regularidad mantienen un ecosistema delicado.
Manantial de ojo caliente: Normalmente se dice de aquel nacimiento influido por la presencia de azufre o de agua que proviene del subsuelo, donde el calor terrestre obliga al gua a brotar en algún punto bajo.
Manantial de agua salitrosa, o dura: Aparece donde el suelo está muy influidopor la presencia de sales.
Manantial de agua gorda: Se aprecia en suelos muy mineralizados y de alta concentración en sales.
Manantial de montaña o loma: Surge de cualquiera de los puntos geográficos, de algún pozo o agujeros naturales a mediana altura.
Manantial de agua mineral: Es apreciado por ser de agua rica en minerales.
Manantial de agua aquina: Es de agua muy baja en sales, el...
tracking img