Hidrografia del eccuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRROGRAFIA DEL ECUADOR

CUENCAS VERTIENTES DEL PACÍFICO
CUENCAS VERTIENTES DEL AMAZONAS
CUECAS LACUSTRES

INICIO
ANTERIOR
SIGUIENTE
CUENCAS VERTIENTES DEL PACÍFICO

Las principalescuencas hidrográficas de esta vertiente, que de una u otra manera surgen de la cordillera Occidental de los Andes, están formadas por los ríos:
- Chota: nace en el monte Olivo, entre Imbabura y Carchi ydesemboca en el Pacífico colombiano con el nombre de Mira.

- Esmeraldas: baña la provincia del mismo nombre, está formado por la unión de los ríos Canande, Guayllabamba (recorre parte de laprovincia de Pichincha) y Quinindé (formado por la unión de ríos manabitas y pichinchanos).

- Guayas: desemboca en el golfo de Guayaquil y recibe las aguas del Daule y Babahoyo. El Daule, con susafluentes, baña las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas. El Babahoyo, formado especialmente por el río Yaguachi -y este por la unión de los ríos chimboracenses Chimbo y Chanchán-, recorre las provincias deChimborazo, Los Ríos y Guayas. La cuenca del Guayas es la más importante de todas, posee una superficie de 40 000 km2.
- Cañar: se origina en la laguna de Culebrillas con el nombre de San Antonio ydesemboca en el golfo de Guayaquil. Recorre las provincias de Cañar y Guayas.

- Jubones: está formado por las aguas de los ríos León, Girón, Rircay y San Francisco, que nacen en las estribacionesdel nudo de Portete-Tinajillas. Recorre las privincias de Azuay y El Oro, y desemboca en el Pacífico.

- Macará: nace con el nombre de Espíndola, en el nudo de Sabanilla. En su recorrido por Lojatoma el nombre de Calvas y, finalmente, de Macará. Se une al Catamayo y llega al Pacífico peruano con el nombre de río Chira.

INICIO
ANTERIOR
SIGUIENTE

CUENCAS VERTIENTES DEL AMAZONAS

Estavertiente está formada por la afluencia de numerosos ríos ecuatorianos que nacen en la cordillera Oriental de los Andes y en la cordillera Amazónica (Tercera Cordillera) ecuatoriana. Principalmente se...
tracking img