hidrografia del estado de mexico

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
B. Hidrografía
La hidrografía del Estado de México está constituida por afluentes de dos Cuencas principales, que son las de los Ríos Balsas Pánuco y Lerma; así como la del Lerma – Chapala – Santiago.
La Cuenca del Alto Lerma se origina dentro del territorio estatal con el Río Lerma. En el municipio de Almoloya del Río, siguiendo un cuso predominante al Noroeste, para continuar su recorridoen los Estados de Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, para desembocar en el Océano Pacifico cerca del Puerto de San Blas. El uso del recurso hidráulico en esta Cuenca se realiza a través de dos elementos: embalses y aguas superficiales.

Embalses: son las obras construidas para almacenar el agua proveniente de la precipitación pluvial y de las corrientes superficiales.
Estosembalses contienen 13% del total de agua almacenada y se utiliza para la irrigación* y como instrumento para el control de avenidas.

Aguas superficiales: El Río Lerma, el Lago de Chapala y el Río Santiago constituyen uno de los sistemas hidrológicos más importantes del país.
Si se considera el recorrido total del Río desde sus Orígenes en la Laguna de Almoloya del Río, hasta la desembocadura delSantiago en el océano pacifico (sin incluir el paso de las aguas a través del Lago de Chapala), su longitud resulta aproximadamente de 1180 Kms., de los cuales el 60% corresponde a Lerma y el otro 40% corresponden a los tributarios del Río Santiago.

Aguas subterráneas: Uno de los factores primordiales que sustentan el desarrollo del Estado de México es el agua subterránea. En efecto, la mayorparte de las zonas industriales de la Cuenca se abastecen mediante pozos profundos, aunque en algunas áreas la intensidad del bombeo está ocasionando efectos nocivos, como el descenso progresivo de los niveles, infiltración de contaminantes y el agrietamiento del terreno. En esta región se encuentran los acuíferos del Alto Lerma, los cuales constituyen una de las principales fuentes desuministro de agua potable en la ciudad de México. Los acuíferos de esta región se encuentran en rocas basálticas* y sedimentos aluviales y lacuéstres*, terciarios y recientes.
Por ser la Cuenca del Alto del Lerma la fuente más próxima a la capital del país y la que ofrece mayores perspectivas inmediatas, las entonces autoridades del Departamento del Distrito Federal decidieron aprovechar sus aguassubterráneas a fin de subsanar la escasez de agua en la Ciudad de México.
Al construirse en 1970 las obras en un total de 230 pozos en explotación conectados a 170 Km. De acueducto, la deficiencia quedo remediada en aquel tiempo, al aportar el Sistema Lerma 14 m3/s. Sin embargo, la sobreexplotación de los acuíferos y el bombeo han causado efectos negativos, tales como hundimientos, agrietamientos,disminución del gasto base de las distintas corrientes, reducción de los niveles freáticos* y el desequilibrio hidrológico de la Cuenca.
Se estima un volumen de 516 millones de m3 de extracción para los usos: urbano, industrial, agrícola y ganadero.
La mayor parte de la extracción actual está comprometida para cubrir las necesidades de la Ciudad de México; esto es importante porque significa ungran peso sobre la explotación que se realiza actualmente, la cual solo permite destinar 71 millones de metros cúbicos para la recarga acuífera, cantidad que equivale al volumen almacenado en la presa Tepetitlán y que resulta insuficiente para este fin.

a. Principales ríos, presas, lagunas y arroyos de la Cuenca Alta de Río Lerma.
En la Cuenca existe Ríos, lagunas, presas y bordos que sonimportantes para las actividades agrícolas de la región: sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran contaminadas, ya que son utilizadas como receptores de aguas negras, perdiendo la función de mantener el equilibrio de la humedad entre la atmosfera y el suelo.
Esta situación ha provocado la contaminación de los mantos freáticos superficiales. Existen además flujos subterráneos, uno proviene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografia de mexico
  • Hidrografia de mexico
  • Hidrografia de mexico
  • Hidrografia de mexico
  • Orografi E Hidrografia De Mexico
  • hidrografia
  • hidrografía
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS