Hidrografia del paraguay

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
PARAGUAY

HIDROGRAFÍA

Paraguay tiene una importante riqueza natural el agua dulce. Se halla allí una importante reserva subterránea del Acuífero Guarani, compartido con los países vecinos. Además su geografía caudalosos ríos, cascadas, lagos, lagunas y esteros que le dan al paisaje una belleza imponente y todavía virgen.
El sistema hidrográfico del Paraguay pertenece en su totalidada la cuenca del Plata (4.500.000 km2), la segunda más importante del continente después de la amazónica, y consta de dos vertientes determinadas por los ríos Paraná y Paraguay; este ultimo atraviesa el territorio del país en dirección norte-sur y delimita las regiones fisiográficas oriental y occidental.
En síntesis, la red hidrográfica del Paraguay, vertebrada por el río homónimo y el Paraná,se caracteriza por su gran complejidad. En la región Oriental el sistema esta conformado por cursos de agua, algunos de ellos de largo recorrido, que alimentan a los dos grandes ríos, lagos, lagunas y esteros que se forman en las áreas más deprimidas y cuyos niveles y extensión varían según las lluvias. En la región Occidental, el numero de afluente es considerante menor, pero el escaso desnivelde la llanura chaqueña da lugar a cursos menores de drenajes de los esteros que las cubren y que, en la época de sequía, aparecen como cañadas o causes secos

VERTIENTE DEL RÍO PARANÁ
El río Paraná nace en Brasil, en el estado de Goiás, de la unión de los ríos Paranaiba y Grande y recorre 4500Km de los cuales solo 689 Km. entran en territorio paraguayo. El río Paraná con forma además parte dela frontera Brasileño-Paraguaya, y constituye también gran parte de la frontera entre Paraguay y Argentina. Por su recorrido, su caudal, unos 35000 m3/s, y su cuenca propia, 1.510.000Km2 es uno de los mayores ríos del mundo. Tiene una anchura comprendida entre los 60 m, en sus tramos septentrionales, en los 1.500 m, frente a Encarnación, y los 4.000m en su tramo sur. Su gran profundidad que llega alos 150m, lo asen navegables por buques de gran calado hasta la presa de Itaipú y por embarcaciones menores hasta su nacimiento.
El Alto Paraná, como se denomina en el tramo paraguayo bordea la cordillera de mbaracayú y Caaguazú, dando lugar a numerosas cascadas. Dados su largo recorrido y la amplitud de su cuenca, presenta en ocasiones bruscas variaciones de nivel en pocas horas produciendodificultades en la navegación sobre todo en su curso alto. Axial mismo, en sus recorridos se encuentran numerosas islas.
El Alto Paraná y sus afluentes constituyen igualmente una importante fuente de energía hidroeléctrica, para cuya producción se han construido la presa paraguayo-brasileña del Itaipú, que constituye uno de los mayores complejos hidroeléctricos del planeta, paraguayo-argentina deYacyretá-Apipé.
A su paso por Paraguay, el Paraná recibe numerosos cursos fluviales entre los cuales destacan los ríos Piratiy, Brillantes, Carapa, Itambey, Limoy, Acaray, Monday, Nacunda, Yacuy Guazú, tembey, Pirayu-i y Pirapó. Así mismo una red de arroyos vierten sus aguas en el Paraná, destacando entre otros: Barrero Pochy, Pozuelo, Azul, Teresa, Ita Coty, Ytuti, Paso Jhú, Pira Pytá, Yarara,Carpincho e Imperial.

VERTIENTE DEL PARAGAY
El Paraguay es uno de los principales cursos de la plata y tiene una importancia vital para el país.
Salvo parte del sector oriental, que corresponde a la vertiente del Paraná la mayor parte del territorio Paraguayo es drenado por ríos y arroyos, que nacen en las mesetas y llanuras del campo y del Chaco y que tributan sus aguas en el Paraguay.El río Paraguay también nace en Brasil, en la Sete Lagoas, estado de Mato Grosso, de la unión de los ríos San Lorenzo y Cuyabá, y desembocan en el Paraná, junto al Paso de la Patria. Tiene una longitud aproximada de 3862 Km. discurren de norte a sur por el territorio Paraguayo, que presenta una escasa pendiente. Su anchura media es de 300-600m y su caudal de 4300m3/s con régimen bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrografia del Paraguay
  • Hidrografía Del Paraguay
  • Hidrografia Del Paraguay
  • hidrografia
  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS