hidrografia dominicana

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Hidrografía dominicana
La hidrografía es una rama de la Geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales. La hidrografía de la República Dominicana está compuesta por diversos lagos, lagunas y ríos.
Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6% del territorio nacional. El rio es elrecurso natural que mejor ha sabido aprovechar el hombre. La mayor o menor importancia de un rio, depende de su caudal y de las caracteristicas de su cuenca.
Cuencas hidrograficas
Se llama cuenca al territorio cuyas aguas afluyen a un mismo rio. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano. Se pueden identificar en Republica Dominicana 108 cuencasfluviales de las que solo 5 se consideran importantes.
Existen tres tipos de cuencas:
Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano.
Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar.
Arreicas: sus aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran al suelo, desapareciendo del paisaje.
Las grandes cuencas fluvialesdominicanas son las de los ríos Yaque del Norte, Yuna, Yaque del Sur, Ozama y Artibonito.
La cuenca del rio Yaque del Norte, nace en el pico del Yaque o Loma Rucilla, recorre 296 kilometros y desemboca cerca de Monte Cristi. El Yaque del Norte es el rio mas importante, por su caudal, por la cantidad de sus afluentes y por su recorrido que permite un gran aprovechamiento de sus aguas.
La Cuenca delrio Yuna que nace en los Montes Banilejos y desagua en la bahia de Samana, despues de recorrer 209 kilometros. El rio Yuna es el segundo en caudal y longitud.
La cuenca del rio Yaque del Sur, que se inicia al Sur de la loma Rucilla, hace un recorrido de 183 kilometros y desemboca en el mar Caribe, en la bahía de Neiba.
La cuenca del rio Ozama, nace en la loma Siete Cabezas en Villa Altagracia.Corre entre las lomas de Yamasa, tuerce hacia el Sur y desemboca en el Mar Caribe. Tiene una longitud aproximada de 148 km, de los que unos 15 km, son navegables por pequeñas y medianas embarcaciones.
La Cuenca del rio Artibonito, nace en la cordillera Central en el pico de Nalga de Maco, fluyendo a lo largo de la frontera con Haití. Corre primero hacia el Sur y luego se desvia hacia el Oeste.Desemboca en el Golfo de Gonave.
Lagos y lagunas
Una laguna es un depósito natural de agua, de menores dimensiones, sobre todo en profundidad, que un lago, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas.
En la República Dominicana existen unos 270 lagos y lagunas, de todos los tamaños. Los principales lagos y lagunas son el Lago Enriquillo y las lagunas Redonda, Limón, Rincóno Cabral y Oviedo.
Lago Enriquillo: es el más grande de la Isla. Se localiza en la región Suroeste del país, en la Hoya de Enriquillo. Este lago se encuentra, aproximadamente, a unos 40 metros bajo el nivel del mar, con una superficie de unos 265 Kilómetros Cuadrados.
Lagunas Redonda y del Limón: estan ubicadas al este del poblado de Miches, en la región Este del país. La laguna Redonda tieneuna extensión de cinco kilómetros cuadrados, es de agua salada. Se comunica con el mar a travès de Caño Celedonio. Y la laguna del Limon tiene una extensión superficial de siete kilómetros cuadrados.
Laguna de Rincón o de Cabral: Ubicada en la región Suroeste de la República Dominicana, en la Hoya de Enriquillo, cerca de las poblaciones de Cabral y de Cristóbal. La laguna queda a unos 10 metrossobre el nivel del mar y tiene una profundidad de 3 a 4 metros. Sirve de desagüe al río Yaque del Sur.
Laguna de Oviedo: Ubicada en la región Suroeste de nuestro país, en el procurrente de Barahona, cerca de la población de Oviedo. Es parte del Parque Nacional Jaragua.
Presas
Se denomina presa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrografia Dominicana
  • hidrografia
  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS