Hidrografia españa

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
En el discurrir del río hacia el mar se diferencian tres fases denominadas cursos:

CURSO ALTO: lo comprenden los primeros tramos del río desde su nacimiento. Características: alta pendiente, por lo que el río baja muy rápidamente y con mucha fuerza, lo que conlleva una alta erosión.

CURSO MEDIO: La pendiente disminuye, por lo que desciende la velocidad de las aguas y la fuerza erosiva. Lomás característico de esta zona es el transporte de los materiales arrancados anteriormente y la formación de meandros.

CURSO BAJO: lo forma la zona próxima a la desembocadura, en el que la pendiente es muy escasa y la velocidad del río ha disminuido mucho. Lo mas característico del río es el depósito de los materiales que ha arrancado y transportado en las fases anteriores: sedimentación. 

ELCAUDAL

Es la cantidad de agua que lleva el río en un momento determinado. El caudal depende de la forma de aprovisionamiento del río, que puede ser el agua de lluvia, el deshielo de la nieve de las montañas, o incluso afloramientos de aguas subterráneas. 

En ríos de régimen pluvial (los que se alimentan de agua de lluvia), el máximo caudal estará en las estaciones más lluviosas. 

En losríos de régimen nival (los que se alimentan de agua proveniente del deshielo) el mayor caudal estará en las estaciones en las que el calor derrite la nieve y el hielo.

También hay ríos de régimen mixto, que se alimentan tanto de lluvias como de agua del deshielo.

El año hidrológico se computa de octubre a septiembre. De los datos periódicos de caudales en los distintos ríos, se puedenestablecer los siguientes parámetros:

Caudal absoluto: cantidad total de agua de un río en un punto determinado. Se expresa en metros cúbicos por segundo

Caudal relativo: es la relación que existe entre el caudal absoluto y la superficie de la cuenca. Se mide en litros por segundo por kilómetro cuadrado.

Coeficiente de caudal mensual (K). Es la relación entre el caudal medio mensual y elcaudal absoluto. En un caso ideal, en que el régimen de un río no sufriera variaciones, su valor sería 1, de aquí que a los valores superiores a la unidad se les denomine "aguas altas" y a los inferiores "aguas bajas"

CUENCA HIDROGRAFICA

[pic]

CANTABRICA

Son ríos cortos y caudalosos. Son cortos pues están condicionados por su nacimiento en la cordillera cantábrica, teniendo que salvar ungran desnivel y llevando una gran cantidad de agua, proveniente de las lluvias descargadas por las borrascas del frente polar que pasan por estas latitudes. La regularidad del clima oceánico hace que no existan estiajes.
En general, tienen un régimen pluvial, aunque algunos en su cabecera tengan alguna aportación nival. La cuenca hidrográfica más importante es la formada por el complejoNarcea-Nalón. Otros ríos importantes son el Bidasoa, el Nervión, el Deva, el Sella, el Navia y el Eo.

[pic]

EO: Nace en Fonteo (Lugo) y desemboca, en el Cantábrico.
Forma una ría que baña Ribadeo (Lugo), Castropol y Figueras (Asturias)

NAVIA: El río Navia nace en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y desemboca formando una ría en Navia, Asturias

ATLANTICA

Debido a la configuración del relieve y a lainclinación de la meseta hacia el oeste cerca del 70% de las aguas españolas vierten al Atlántico y sus ríos son largos y de escasa pendiente, todo lo contrario que los de la vertiente cantábrica y mediterránea.

[pic]

DUERO: La cuenca del Duero es la más extensa de toda la península. El río Duero nace en los Picos de Urbión (Sistema Ibérico). Atraviesa las provincias de Soria, Burgos,Valladolid, Zamora y desemboca en Oporto. Recibe entre otros afluentes el Pisuerga y el Esla por la derecha (nacen en la Cordillera Cantábrica y aportan más agua) y el Adaja y el Tormes por la izquierda (nacen en el Sistema Central, con menor pluviosidad). Predomina el régimen pluvial, con máximos en invierno y mínimos en verano.

TAJO: Es el río más largo de la península ibérica. Nace en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrografia de españa
  • Relieve Y Hidrografia De España
  • hidrografia
  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS