Hidrografia hoya guayllabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOYA GUAYLLABAMBA

Integrada totalmente por la provincia del Pichincha, se la conoce también como hoya de Quito y está comprendida entre los nudos de Mojanda Cajas, por el norte, y de Tiopullo,por el sur.
Está regada por el río de su mismo nombre y encierra importantes valles como los de Cayambe, Guayllabamba, Puéllaro, Chillos y Machachi.
Entre las principales elevaciones que la rodean sedestacan el Saraurco, el Antizana, el Sincholagua, el Pichincha, el Atacazo, el Corazón, el Illiniza, el Pasochoa y el Rumiñahui.

La hoya se halla rodeada de un imponente cinturón de volcanes:Cotopaxi, Antisana, Sincholagua y Cayambe en la cordillera oriental. En la occidental: el Iliniza, Atacazo, Pichincha y Pululagua que fueron volcanes activos hasta no hace mucho. El Guagua-Pichinchatodavía presenta huellas de actividad posteruptiva y se encuentra sometido a continua investigación. Al sureste del Cayambe se levanta el Saraurco que no tiene caracteres volcánicos. Los nudos queencierran a la hoya por el norte y por el sur contienen volcanes apagados: El Rumiñahui y el Pasochoa al sur (nudo de Tiopullo) y el Fuya-Fuya y Colongal al norte (nudo de Mojanda). En el centro de la hoyase levanta un montículo de formación volcánica, el Ilaló en cuyas faldas se encuentran fuentes termales que se han aprovechado para los balnearios de El Tingo, Alangasí y Cununyacu.

AGRICULTURA YGANADERÍA
Comparte las características de las tres regiones del país: litoral, sierra y oriente, aunque la primera y la última en proporciones menores. Esto explica la diversidad de su producciónagrícola.
Los valles de Machachi y Cayambe han sido empleados para la formación de grandes hatos de ganado bovino, por lo cual se han convertido en importantes centros de abastecimiento lechero. Supoblación de ganado bovino supera el medio millón de cabezas y se ubica en segundo lugar después de Manabí.
En cuanto a la agricultura se destaca en la producción de: Banano (ocupa segundo lugar en la...
tracking img