Hidrografia tonala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue fundada por indígenas zapotecas, viniendo a mezclarse con otras tribus, entre ellas los tonaltecas quienes lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares entre otras cosas. A lallegada de los españoles gobernaba Tonalá Tzapotzintli, mejor conocida como Tzuapili o Cihualpilli. Nuño de Guzmán, conquistador oficial de Tonalá, entra a Tonalá el 25 de marzo de 1530 en paz y enmedio de un gran festejo. Los locales entonces se volvieron inconformes ante la posesión española e iniciaron una campaña que no tuvo éxito. Durante la dominación española, Tonallan fue nombradaProvincia del Reino de Nueva Galicia con el nombre de Santiago Tonalá. Fue hasta 1924, después de la Independencia de México, que fue renombrada como Tonalá. Aquí se encuentra el Museo Nacional de laCeramica, y el Cerro de la Reina que es famoso porque se dice que bajo su aspecto de loma se oculta una pirámide de la antigua civilización
Archivo:Tonalachurch.jpg
[editar]MEDIO FÍSICO[editar]Descripción Geográfica
Situación
El municipio de Tonalá se localiza en el centro oriente del estado de Jalisco en las coordenadas 20º31’50’’ a los 20º42’10’’ de latitud norte y de los 103º08’30’’ a los103º16’50’’ de longitud oeste, a una altura media de 1,500 metros sobre el nivel del mar.
[editar]Delimitación
Limita al norte con Ixtlahuacán del Río; al sur con el municipio de El Salto; al poniente conTlaquepaque y con Guadalajara y al oriente con Zapotlanejo. Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado deJalisco. 1988.
[editar]Extensión
Su extensión territorial es de 119.58 kilómetros cuadrados.
[editar]Datos Físicos

[editar]Relieve
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al períodoTerciario, y están compuestos por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolitas, andesitas, basalto, toba y brecha volcánica.
Topografía.- En el municipio se presentan las tres...
tracking img