Vegetación de la depresión Central Llanera

Se nos presenta como un gran manto de gramíneas, limitando en sus extremos por formaciones arborescentes que dan lugar a paisajes selváticos y boscosos. La vegetación herbácea o de gramíneas es la respuesta a un clima caracterizado por altas temperaturas (26 a 30° C) y por lluvias de este tipo estacional, es decir, se alternan períodos de lluvias con períodos de sequía. No sucede esta periodicidad en los extremos de la depresión, donde las lluvias son abundantes y constantes durante todo el año; esto explica que en la zona de piedemonte andino-llanero y en Delta del Orinoco, encontremos formaciones de selvaspluviales. Ejemplos de este tipo de vegetación los tenemos en las selvas de Ticoporo y San Camilo, reservas forestales de considerable importancia para la industria maderera ubicadas en los estados Barinas y Apure.

Vegetación herbacea
En los extremos orientales del Delta del Orinoco, prolifera una vegetación de manglares que ha sido influencia positiva para la consolidación de los sedimentos depositados allí.
En el sector de las mesas orientales se presenta una combinación vegetal de gramíneas y chaparrales:
De igual manera es frecuente observar en la depresión formaciones forestales aisladas en medio de la sabana, que reciben el nombre de mata.Finalmente a lo largo de las márgenes de los ríos más grandes, se dan los llamados bosques de galería.

Vegetación de manglares
El drenaje de la depresión aparece como deficiente en la parte más baja de los Llanos Occidentales; la hidrografía se dispone en cursos paralelos, se extiende desde el norte por el río Apure con su afluente el Suripá, el Arauca hasta el Meta en el sur. En el resto del área puede decirse que el drenaje es bueno, a pesar de las inundaciones estacionales que se presentan.
Las tierras inundadas que conservan las aguas de los ríos durante toda la época de sequía aunque la superficie inundada se reduzca considerablemente, dejando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Hidrografia y vegetacion de la depresion central llanera. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-y-Vegetacion-De-La-Depresion/3118288.html

MLA

"Hidrografia y vegetacion de la depresion central llanera" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-y-Vegetacion-De-La-Depresion/3118288.html>.

MLA 7

"Hidrografia y vegetacion de la depresion central llanera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-y-Vegetacion-De-La-Depresion/3118288.html>.

CHICAGO

"Hidrografia y vegetacion de la depresion central llanera." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-y-Vegetacion-De-La-Depresion/3118288.html.