Hidrografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN

FORESTAL

La restauración Hidrológico-Forestal
El autor da unas nociones generales de los que se entiende por restauración hidrológico-forestal y la variedad de proyectos que engloban las diferentes actuaciones relacionadas con el tema. Se hace una reseña de los lugares donde se han realizado trabajos de restauración en las cuencas pirenaicas del Alto Aragón y el tipo de obras quese han empleado para su corrección. A continuación hace una reseña de los trabajos de restauración hidrológico-forestal que se han acometido recientemente o que se están acometiendo en la actualidad en el Pirineo aragonés. Y por último suscribe las líneas de actuación que marca la actual legislación de Montes.

Mariano Ferrer de La Rosa Ingeniero de Montes Servicio Provincial de Medio Ambientede Huesca Gobierno de Aragón

Encauzamiento escalonado mediante albarradas y canal resistente de hormigón armado forrados de piedra y con paseo perimetral.

Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales

181

L

Dique de consolidación en el barranco La Torcida.

a restauración hidrológico–forestal comprende el conjunto de planes, trabajos y acciones necesarias parala conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, la consolidación de cauces fluviales y laderas, la contención de sedimentos y acarreos y, en general, la defensa del suelo contra la erosión. Dentro de la política forestal, una línea de gran importancia siempre la ha constituido la protección específica del suelo y de la cubiertavegetal que el mismo soporta y le sirve de sujeción, completada por la adecuación de la red hidráulica que conduce la escorrentía superficial. La adecuación de dicha red hidráulica supone la mejor defensa frente a los fenómenos hídricos o nivales que desencadenan y mantienen los procesos de erosión edáfica, degradación biológica y alteración o inestabilidad de los cauces y márgenes. Dado elconcepto tan amplio de la restauración hidrológico–forestal, los proyectos y obras que es necesario planificar, redactar y ejecutar los podríamos clasificar de la siguiente manera: a) Proyectos y obras de carácter biológico -Repoblaciones: de primera implantación, reforestaciones y reposiciones de marras -Trabajos culturales: aclareos, claras, podas y resalveos -Consolidación de dunas -Creación depastizales b) Proyectos y obras de infraestructuras -Viales y caminos -Defensa del monte contra el fuego: balsas, depósitos, áreas cortafuegos -Puentes y pasos de agua -Badenes c) Proyectos y obras de hidrotecnias -Obras longitudinales: espigones, malecones, defensa de márgenes, canalizaciones, encauzamientos, escolleras -Obras transversales: diques de consolidación, diques de retención demateriales, diques de laminación de avenidas, diques mixtos, azudes, fajinadas d) Proyectos y obras de conservación de suelos -Subsolados, terrazas por curvas de nivel, aterrazados, acaballonados, confección de fajas, muros de contención, albarradas, balates, redes de drenaje e) Proyecto y obras de otra índole -Corrección de impactos ambientales, prospecciones y ensayos, estudios de evaluación y control,estudios geotécnicos, trabajos cartográficos, etc. Dentro de las peculiaridades de los trabajos de restauración hidrológico–forestal, lo que tienen en común es que se ejecutan en el medio rural y a la intemperie, están alejados por lo general de centros urbanos, suelen tener dificultad de acceso, hay un porcentaje elevado de mano de obra y son trabajos rudos, dificultosos y temporales. Por otrolado, las obras de restauración hidrológico–forestal se realizan, casi siempre, en el medio natural, siendo, por tanto, de ingeniería ambiental, y como su nombre indica, res-

Encauzamiento con escolleras tomadas con hormigón y solera resistente escalonada en el mismo barranco

Encauzamiento aguas abajo del dique de consolidación

182

n.o 43 Especial Aragón

tauradoras, y por ello...
tracking img