Hidrografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hidrología como Ciencia
Importancia de la definición de Hidrología
Desde un punto de vista metodológico, la presentación de una ciencia incluye una clara definición del objeto de su estudio, la discusión de las características de los fenómenos que tiene como objetivo explicar, y un análisis de las relaciones con otros conocimientos científicos.
En consecuencia, en este trabajo se presentauna definición de Hidrología, un análisis inicial de la asociación con problemas de la Ingeniería, y una discusión más amplia de las relaciones con otras ciencias y temas que presentan un conjunto de líneas abiertas de integración con otros conocimientos.
El término Hidrología hace referencia al estudio científico del agua, sus propiedades, distribución, y efectos sobre la superficie terrestre, elsuelo, y la atmósfera.
La Hidrología es una ciencia que trata del agua en la Tierra, su ocurrencia y distribución, sus propiedades físicas y químicas, y su relación con el medio ambiente, que incluye su relación con los seres vivos.
Es una situación conocida que los objetos de estudio de una ciencia se modifican con el paso del tiempo, y en consecuencia resulta conveniente como guía de esteanálisis discutir los temas actuales en estudio y los posibles escenarios futuros.
Las características de los estudios que se desarrollen en el marco de la Hidrología serán diferentes según el enfoque profesional y las distintas bases de conocimientos que sean utilizados en la resolución de problemas técnicos, desarrollos, o investigaciones.
Un problema central a resolver con las distintasmetodologías científicas que se utilizan, apunta a explicar y predecir las variaciones en la distribución temporal y areal del agua.
En la relación con la Ingeniería aparece definida la necesidad de realizar predicciones acerca de la disponibilidad del agua, y en este tema se asocia la Hidrología con las necesidades propias de los diseños de obras hidráulicas.
Problemas en los diseños de obras y factoresde riesgo
En este parágrafo se discute una presentación clásica del origen de los problemas en el diseño de obras civiles, y se presenta un análisis que se centra en los diferentes modelos utilizados para la explicación de los procesos físicos.
Según McCuen (1989), entre los principales factores que contribuyen a que los diseños de las obras civiles puedan resultar ineficaces, se encuentran:
•La ocurrencia de la precipitación no es pronosticable
En la actualidad no es posible predecir exactamente cuánta precipitación ocurrirá en un determinado período de tiempo (día, mes, año) y espacio. Esta característica define una primera dificultad en los proyectos de Ingeniería para controlar el escurrimiento bajo todas las condiciones posibles de variación espacial y temporal del agua, apartir del concepto de que existen distintas fuentes de incertidumbre asociadas a: 1) la propia del fenómeno bajo análisis (en este caso, la precipitación), 2) la debida a la selección del modelo matemático, y 3) la debida a la estimación de los parámetros del modelo.
En este punto debe aparecer claramente definida una primera asociación con los objetos de estudio de otras ciencias. En este caso laMeteorología (por ejemplo: tipos de precipitación) y la Estadística con modelos estocásticos (o sea, probabilísticos) para la representación puntual y areal de la precipitación.
• Costos de las obras para asegurar el control total
Desde un enfoque más práctico, obras cuyos parámetros de diseño permitan controlar totalmente estas variaciones tendrían un costo muy elevado, por lo tanto, aparece lanecesidad de establecer criterios adecuados para seleccionar los proyectos más eficientes, utilizando técnicas objetivas para su identificación.
En este punto aparece claramente definida una nueva asociación con la Planificación y la Investigación Operativa, que proveen los modelos matemáticos necesarios para optimizar el proceso de selección de las obras y la definición de sus parámetros de...
tracking img