Hidrografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo se habla sobre la hidrografía, los mares, ríos, lagos, océanos, cuencas, así como la importancia del agua en los seres vivos.
La Hidrografía
Parte de la geografía física que trata de la descripción de los mares y las corrientes del agua.
Cuencas Hidrográficas
Es el conjunto formado por un río, sus afluentes y su banfluentes constituye una cuencahidrográfica, que abarca, por tanto, todo el territorio cuyas aguas tiene como destino final el colector principal. Este puede desembocar en otros ríos, en el mar o en un lago. En cambio, los afluentes, siempre desembocan en otro río. Generalmente, las cuencas hidrográficas están separadas una de otras por las cumbres de las montañas entre las que circula el río
Los ríos más Importantes del Mundo y uLongitud Aproximada
Ríos más Importantes Longitud
del Mundo Aproximada
Obi-Irtish, Asia 7.948 Km.
Mississippi-Missouri,
Norteamérica 7.748 Km.
Nilo, África 6.671 Km.
Amazonas, Sudamérica 6.275 Km.
Yangtzé, Asia 6.300 Km.
Huang He, Asia 4.667 km
Congo, África 4.375 km
Amur, Asia 4.345 km
Lena, Asia 4.313 km
Mekong, Asia 4.184 km
Níger, África 4.180 km
Yeniséi, Asia 4.093 km
Funciones delAgua
El agua es un de los agente ionizantes mas conocidos puesta que todas las sustancias son de algunas maneras solubles el agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua es la única sustancia que existe a temperatura ordinaria en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El agua es el componente principal de la materia vida constituye del 50 al 90% dela masa de los organismos vivos.
El Ciclo del Agua
En la atmósfera el agua cumple un ciclo que garantiza la existencia de ese importante liquido.
El ciclo hidrográfico consta de los siguientes pasos:
Evaporación
El fenómeno físico que permite el paso de estado líquido a gaseoso se llama evaporación. Es esta evaporación la que origina la humedad atmosférica. Para transformar el agua en vaporde agua, se necesita calor.
Las altas temperaturas aumentan la evaporación, por eso en los mares, lagos y ríos la zona calida o intertropical, este fenómeno es más importante. De igual manera, será mayor la evaporación durante los veranos en la zona templadas.
Condensación
Cuando el agua evaporada asciende a las capas superiores de la atmósfera, el enfriamiento origina la condensación de esegas. Esto es, nuevamente pasa por el estado liquido el agua que ascendido en forma de vapor.
Para que ocurra la condensación es necesario que el aire esté saturado, o sea, que su humedad relativa alcance el 100 por 100.
Precipitación
Cuando las gotas de agua de las nubes se ponen muy pesadas, no pueden seguir flotando y se precipitan a la tierra en forma de lluvias; algunas veces por el efecto delas bajas temperaturas, el agua se solidifica y cae en forma de nieve.
La infiltración
La infiltración es el proceso por el cual el agua superficial se introduce en las capas internas del suelo debido básicamente a las fuerzas gravitatorias, aunque también intervienen fuerzas de tipo capilar así como otras de naturaleza más compleja como química, etc.
El agua infiltrada puede llegar a losacuíferos, ríos, lagos o al mar, o bien puede quedar retenida en el suelo y volver a la atmósfera por fenómenos de evaporación y/o transpiración.
Rió
Es una corriente permanente del agua que se desplaza pendiente abajo hasta desembocar en otro río, en un lago o en el mar.
Partes de los Ríos
Cause: Es el canal situado en el fondo del valle, por donde fluye el agua.
Cuenca: es el área total que drenao desagua un río y su influencia.
Caudal: es la cantidad del agua que pasa por un punto dado del cause en un intervalo o unidad de tiempo, medida en metros, cúbicos por segundos crecida durante las lluvias.
Régimen: es la variación del caudal que sufre el rió en un periodo determinado; depende del clima del tipo del suelo y de la vegetación.
Delata: es la formación resultante de la...
tracking img