hidrografia

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LA HIDROGRAFIA DE LA REGION ANDINA
Siendo una de las mas ricas del mundo en Colombia encontramos cinco grandes vertientes hidrográficas :Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Catatumbo.  Sus pricipales rios son el Caquetá, el Magdalena, el Cauca y el Atrato.
En los picos de las montañas se dan los pisos bioclimáticos Glacial De estos provienen las principales fuentes de agua dulce, encontradosen la cordillera de los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos centros hidrográficos son el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Caramanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque, el Nudo de Santurbán y los nevados y páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Macizo Colombiano. Laguna Las Reginas en el Páramo de las Papas.
Nacimiento deríos en el Nevado de Santa Isabel.El Macizo colombiano, también conocido como Nudo de Almaguer cubre un área de 3´268.237 has que comparten los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Caquetá. Es el principal productor de agua dulce en Colombia donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo.
El Macizo colombiano es considerado por la Unesco como una de lasReservas Mundiales de la Biosfera
PRINCIPALES RIOS DE LA REGION ANDINA
EL RIO CAUCA: El río Cauca, que atraviesa el departamento de sur a norte, se constituye en el principal eje fluvial del departamento, el cual es también bañado por numerosos ríos que desembocan en el Cauca. lo cual no quiere decir que sea la única fuente hídrica del departamento hay muchas mas como el Río Calima, rio san juanentre otras. El rio cauca se encamina en sentido este-oeste y llega a la ciudad de popayan pasa por algunas poblaciones luego pasa por la primera alteración artificial de su caudal en la represa de Salvajina, sigue pasando por pequeñas poblaciones hasta llegar al valle del cauca luego pasa por Santa Fé de Antioquia,Ituango,Caucasia.
EL RIO MEDELLIN: La ciudad de Medellín se encuentra dividida endos por el Río Medellín, este río tiene una extensión de 100 kilómetros desde su nacimiento hasta que se transforma en el Río Porce. Desde su nacimiento en el alto de San Miguel a unos 2.700 metros, hasta que cambia de nombre, recibe las aguas de cerca de 200 afluentes directos y por intermedio de ellos a más de 352 quebradas. De esta manera se configura la Cuenca del Río Medellín.
RIO SALDAÑA:El Rio Saldaña tiene su nacimiento al norte del nevado del Huila y este tiene su cráter activo hacia el suroriente.
La erupción ha provocado avalanchas en los ríos que nacen o están muy cerca del nevado, y estos luego tributan al Magdalena o al Saldaña.Se debe estar muy pendiente del nivel del rio pues puede presentar crecientes súbitas como consecuencia de la desembocadura de otros ríos alSaldaña.Además, puede hacer erupción por otro cráter mas al norte y afectar directamente al rio en su nacimiento.La naturaleza nos exige mucho respeto y estas manifestaciones incontrolables e impredecibles para el ser humano son una demostración de eso.Estar pendiente del nivel del rio y tener planes de emergencia sobre todo para quienes habitan cerca de la ribera.
RIO BOGOTA: Longitud:La cuenca del RíoBogotá esta ubicada en el centro del país y del Departamento de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental. Desde su nacimiento en el municipio de Villa pinzón, hasta su desembocadura en Girardot, el Río Bogotá alcanza una longitud de 380 Km., divididos en tres tramos: Cuenca Alta 170 Km., Cuenca Media 90 Km., y Cuenca Baja 120 Km.
El RIO SUAREZ: El río Suárez es un río de Colombia que baña lastierras de los departamentos de Boyacá y Santander. El río Suárez tiene una longitud total de 172 km y una cuenca hidrográfica de 98.230 km², de los que 34.825,6 corresponden a territorio santandereano, presenta una altura máxima de 3.700 m y mínima de 700 m
RIO ZULIA: es uno de los ríos con frecuentes crecidas. . El río Zulia como tal nace en la vertiente de colinas septentrional del Páramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS