Hidrografia

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Hidrografía
Es la parte de la geografía Física, encargada de estudiar las aguas que se encuentran: en la superficie terrestre (océanos, mares, ríos), en su interior; (aguas submarinas); y en el aire (vapor de agua).
Asimismo, incluidas las aguas en estado sólido, las aguas cubren el 74% de la superficie terrestre. Esta agua junto con las subterráneas, constituyen la Hidrosfera que es la capalíquida que envuelve a la Tierra. El 97% de la hidrosfera, la constituyen los océanos; un 2.16% es hielo semipermanente; un 0.63% son aguas subterráneas y sólo un 0.03%, corresponde a las demás reservas líquidas de la superficie, como los mares interiores, lagos y ríos. En la atmósfera también hay agua, pero esta sólo equivale al 0.0001% del total.

Las aguas oceánicas
Es el agua que rodeatodos los continentes y las islas y de esta manera forma la unidad oceánica, que se encuentra comunicada por diferentes estrechos. Para facilitar el estudio de esta gran masa de agua se le ha dividido en cuatro grandes océanos: Pacífico con una superficie de 188 millones de Km2, Atlántico con 94 millones de Km2, Índico con 74 millones de Km2 y Glaciar Ártico con 14 millones de Km2 de extensión.
Sobrelos litorales adyacentes, los océanos forman penetraciones de diferentes magnitudes llamadas mares, golfos, bahías o ensenadas. A todo este conjunto se le llama aguas oceánicas.
MORFOLOGÍA DEL SUELO OCEÁNICO: EL RELIEVE SUBMARINO
El suelo oceánico es muy accidentado. Los sondeos revelan mesetas, cordilleras, colinas y profundas depresiones.
Entre las principales formas de relieve submarinotenemos:
La Plataforma Continental. Es la parte del continente cubierto por las aguas del mar hasta una profundidad de 200 metros, donde se cree, penetran los rayos solares. La luz solar y las sustancias nutritivas que proceden de los continentes, contribuyen al desarrollo de la vida vegetal y animal; por eso en estas plataformas abundan peces, petróleo, minerales etc., y es donde se encuentran lasáreas pesqueras mayores del mundo.
Talud Continental. Es un declive pronunciado de poca extensión, que al final tiene un borde que señala el perímetro de los continentes. Une la plataforma continental con la región pelágica y, en ocasiones dentro de su superficie se reconocen escarpes, cañones submarinos y montes. Puede llegar hasta los 3.000 metros de profundidad.
Región Pelágica. Esta regiónse considera entre los 3.000 m y los 6.000 m de profundidad, por ello el casi 70% del fondo marítimo se encuentra en esta región. En ella se localizan los conos volcánicos, acantilados y montañas.
 Región Abisal. Comprende profundidades mayores a los 6.000 m y en ella se localizan enormes simas llamadas fosas oceánicas, fallas y cañones, que casi siempre se encuentran situados cerca de lasregiones montañosas pertenecientes al relieve terrestre.

Relieve submarino
3.3 MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS[4]
Hay muchos factores que originan movimiento o agitación de los mares. Entre ellos tenemos:
Las Olas.
Son las oscilaciones de las partículas de agua, causadas por la fricción del viento sobre ella. Su tamaño es determinado por la velocidad y duración del viento. Existen variostipos de olas:
Las olas de Oscilación, que se llaman así porque su agua no avanza, solamente describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio donde se inició el ascenso de la ola.
Las olas de traslación, están cercanas a la costa, tocan el fondo, avanzan y se estrellan contra el litoral formando abundante espuma. Al regresar el agua hacia el mar se origina la resaca.
Las olas libres, quese forman en alta mar sin la presencia del viento, donde puede observarse que las olas "ruedan" por varios kilómetros.
Las olas sísmicas o tsunamis, que se manifiestan por medio de los maremotos, que son muy peligrosas cuando llegan a la costa, puesto que pueden destruir una población entera.
Las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta o reconstruye las playas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS