hidrografia

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Una vertiente, en geomorfología, es una superficie topográfica inclinada situada entre los puntos altos (picos, crestas, bordes de mesetas o puntos culminantes del relieve) y los bajos (pie devertientes o vaguadas).

Los valles se caracterizan por pendientes y las formas de sus vertientes (secciones transversales). El perfil de una vertiente puede ser regular o irregular (es decir, conrupturas de pendiente), dependiendo de la litología y la acción de la erosión.

Una vertiente se caracteriza por:

su altura y su desnivel;
su pendiente;
su perfil:regulares e irregulares(presencia de bancos, de terrazas fluviales); pendiente de Richter (de forma rectíninea) / pendiente suave;
su superficie: suelo, afloramientos rocosos, pedreros;
su exposición al sol (véasesolana y umbría);
su vegetación (clasificación por pisos);
su desarrollo por los hombres (aterrazamientos, etc.);

El conjunto de las vertientes que desaguan a través de un mismo elemento,ya sea un sumidero, un río, un lago o mar se conoce como cuenca vertiente o cuenca hidrográfica. Y al conjunto de todas las cuencas que desaguan en el mismo mar se le llama vertiente hidrográfica.También se le suele llamar vertiente al escape de agua a la superficie de las napas subterráneas.
Una serie de proceso geológicos actúan sobre las rocas de forma pasiva. Ese conjunto de procesos sedenomina meteorización.

Otros procesos actúan sobre las rocas de forma activa. Estos procesos son la erosión, el transporte y la sedimentación.

Erosión

Es el desgaste de las rocas por accióndel viento y el agua en sus distintas formas (ríos, mares, glaciares...). Este desgaste se produce por arrastre de partículas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque departículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte.

En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS