hidrografia

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Historia de la hidrografía en Colombia y su importancia.
TF Ortegón Vega Juan Ricardo
Curso de complementación profesional oceanografía
La hidrografía o la cartografía se encuentra enmarcada bajolos estándares de la organización hidrográfica internacional, La cual es la ciencia que requiere de una capacidad avanzada para generar conocimiento oceanográfico, geográfico y geofísico marino.Obteniendo datos que representan exactamente la naturaleza del fondo del mar, su relación geográfica con la tierra y las características dinámicas del océano en todas las zonas del territorio marítimo, esde suma importancia para la contribución al desarrollo marítimo de un país. (htt6) En la antigüedad la hidrografía se basaba en diferentes dibujos y anotaciones sobre pieles de animales hechas porlos navegantes particularmente, el cual se consideraba como propiedad privada ya que eran realizados por ellos mismos, esto les valdría para tomar ventajas en el desarrollo comercial y ventajas en elcampo militar.
Con el fin de la primera guerra mundial, en 1919, los hidrógrafos británicos, y franceses, en conjunto, convocaron a una conferencia en Londres, donde se presentaron variasresoluciones referentes a la estandarización de la carta y una resolución para formar una oficina hidrográfica internacional. El príncipe Alberto I de Mónaco, facilito un edificio de su principado para elfuncionamiento de esta oficina, donde opera actualmente la organización hidrográfica internacional (OHI) (el oceano maravilla terrestre, 2013)
En Colombia el primer plan de cartografía náutico se produjoen 1965, más tarde en 1968 se creó la división de hidrografía en la Armada Nacional. Y se produjo la primera carta náutica, que fue la COL 101, posteriormente la división de oceanografía paso a formarparte de la dirección general marítima y portuaria. Desdé entonces esta división ha evolucionado hasta conformar el servicio actual Servicio Hidrográfico Nacional teniendo un desarrollo importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS