Hidrografía

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
1. Conceptos de Hidrografía
Se refiere la cartografía de las características topográficas del agua. Involucra la medición de profundidades, mareas y corrientes de un cuerpo acuático, y el establecimiento de topografía y morfología de lechos marinos, de ríos y lagos.
La hidrografía no incluye estudiar la calidad del agua y su composición, que son partes del campo hidrológico.
Es la parte de lageografía que se encarga de la descripción de las aguas del planeta Tierra. El concepto se utiliza también para nombrar al conjunto de las aguas de una región o de un país.
Se trata de la descripción y el análisis de las condiciones físicas, límites, flujo y otras características relacionadas de la superficie acuática de la Tierra; además de la cartografía de los cuerpos de agua.

2. Conceptosde Oceanografía
También conocida como Oceanología y Ciencia Marina, es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los océanos. Abarca una amplia variedad de temas que incluye organismos marinos y dinámica de los ecosistemas, corrientes oceánicas, oleaje, la dinámica de fluidos geofísicos, tectónica de placas, geología del lecho marino, y los flujos de varias sustancias químicas ypropiedades físicas dentro del océano y a lo largo de sus límites.
Ciencia que estudia los mares en los aspectos físico, químico, biológico y geológico. La oceanografía física tiene por objeto el estudio de la dinámica de los mares, de su fisiografía, de las profundidades y variaciones de temperatura, presión y densidad, etc. La oceanografía química se ocupa de la composición del agua del mar y laoceanografía biológica estudia la fauna y la flora marinas.
Se refiere a la exploración y el estudio científico del océano y sus fenómenos. También se denomina Oceanología.

3. Fuentes de Agua Dulce
Desierto Polar: es un territorio cubierto de hielos de dimensiones continentales que forma parte de los casquetes polares de la Tierra. Se localizan en latitudes extremas con una extensión convencional demás de 50.000 km². En otros tiempos geológicos cubrían extensiones mayores, pero en la actualidad solo cubren la Antártida y Groenlandia.
Capa de Hielo: son las masas de hielos continentales. Son extensas áreas de mesetas rocosas cubiertas por un manto de hielo, cuyos márgenes forman glaciares y ventisqueros que desembocan a través de canales y fiordos en algún lago o mar. Se ubicanprincipalmente en las zonas polares y patagónicas y cubren diversos accidentes geográficos, como lagos o enormes cordones montañosos.
Glaciar: es un cuerpo persistente de hielo denso cuya superficie supera los 0,1 km2 y se mueve constantemente bajo su propia gravedad formada a través de la acumulación de nieve durante años o siglos.
Iceberg: es una enorme porción de hielo que se desprendió de un glaciar ouna plataforma de hielo y que flota libremente por aguas abiertas.
Lago: es un cuerpo de agua relativamente calma y de tamaño considerable, localizado en una cuenca rodeada por tierra que lo separa de un río, arroyo u otras formas de agua corriente que lo alimenta o drena. Los lagos son continentales y no forman parte del océano, lo que los distingue de lagunas y son más grandes y hondos que losestanques; pueden contrastarse con los ríos y arroyos, pues son cuerpos de agua en movimiento.
Estanque: es un cuerpo estático de agua, ya sea natural o hecho por el hombre, que suele ser más pequeño que un lago. Pueden surgir naturalmente en llanuras inundables como parte de un sistema fluvial, o ser depresiones aisladas. Usualmente contienen agua superficial con plantas y animales típicos deciénaga.
Algunos animales también pueden crear estanques, como el cocodrilo o el castor.
Río: es un curso de agua natural, usualmente dulce, que fluye hacia un océano, lago, mar u otro río. En algunos casos, un río simplemente fluye adentrándose en el suelo o se seca completamente al final de su curso sin alcanzar otro cuerpo de agua.
Arroyo: es un cuerpo de agua con corriente, confinado dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS