HIDROHELECTRICA EN VERAGUAS

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
INFORME SOBRE EL FORO: EL IMPACTO AMBIENTAL Y CULTURAL DE LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS DE LOS RIO SANTA MARÍA Y SAN PABLO
El problema no solo se limita al uso del agua, sino además a las riberas de los ríos: a raíz de la construcción de las infraestructuras para la generación de energía, familias enteras han tenido que abandonar sus viviendas, que han ocupado por generaciones. Además, sehan registrado cambios en los patrones de subsistencia, como la caza y la pesca, por la tala y la inaccesibilidad a los ríos. La mayor preocupación, a pesar de los cambios en las costas, radica en el uso del agua.
El problema en este cauce se agrava por la contaminación de las aguas con restos de cemento que son vertidos al cauce del río durante la construcción de los muros de la represa y lostúneles; la remoción de la capa vegetal, de arena y de piedra que provoca la erosión y la sedimentación.
Los estudios de impacto ambiental que se han presentado ante la Anam para varios proyectos, tienen sospechosas coincidencias. Y no solo en el aspecto técnico y ambiental, sino también en la descripción de los proyectos.
1. El agua es una de las principales fuentes de energía, la energíamecánica de las caídas de agua se transforma en energía eléctrica en las turbinas hidráulicas de las Centrales Hidroeléctricas.
Impacto ambiental sobre el medio ambiente
Fauna y Flora
El efecto más destacado sobre los diferentes factores ambientales es el causado sobre las poblaciones de seres vivos que habitan en los ríos. La modificación de los ecosistemas naturales puede afectar seriamente a todaslas especies presentes al modificar la cadena trófica aguas arriba, debido a cambios en los parámetros fisicoquímicos en el agua embalsada. También aguas abajo debido a la modificación en el arrastre de sedimentos que quedan estancados en las presas puede alterarse el equilibrio ecológico de los ecosistemas presentes. La realización de inventarios de fauna y flora previos son imprescindibles paracuantificar las características bióticas del medio ambiente afectado.
En los casos de especies piscícolas que remontan los ríos se establecen barreras, imposibles de sortear, que quiebran el ciclo natural de estas especies llevándolas a su desaparición.
Por otro lado la anegación de los terrenos de ribera puede afectar a especies, principalmente vegetales, presentes en los márgenes del cursofluvial
Para el establecimiento de presas se debe analizar muy detalladamente la fauna y flora presente para evitar perjuicios irreversibles derivados de la presencia de endemismos o especies protegidas.
Suelo
Dependiendo del tamaño de la presa a construir el efecto de ocupación por el agua de tierras fértiles ha de ser tenido en cuenta y valorado adecuadamente, más teniendo en cuenta que lossuelos cercanos a cursos fluviales son de gran riqueza y muy aptos para la agricultura y pueden tener un gran valor natural.
Si los beneficios derivados de la generación de energía renovable no compensaran los perjuicios ocasionados al medio se debería desestimar su construcción y optar por otro tipo de energía verde alternativa.

Hidroeléctrica Las Cruces: río San Pablo, en Veraguas, Cañazasy Cerro Peña. Está en trámite la solicitud de concesión presentada por Corporación de energía del Istmo Ltda.S.A.
Hidroeléctrica San Bartolo: río San Pablo, en Veraguas, La Mesa y San Bartolo. Está en trámite la solicitud de concesión presentada por Corporación de Energía del Istmo.


Crisis de valores
El poder económico oscurece el significado de la vida
Obsesión por imitar o compartircon los países de primer mundo.
Gobernanza ligada a una pérdida eminente de la credibilidad.
Acrecentamiento de la corrupción administrativa.
Violación de la legislación panameña y acuerdos internacionales.
Se atenta contra la dignidad de los pueblos.

Crisis energéticas

crisis en el manejo de los desechos sólidos y hospitalarios.
“ en la horizontalidad de los ministerios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veraguas
  • Veraguas
  • veraguas
  • veraguas
  • Veraguas
  • Veraguas
  • Veraguas }
  • provincia de Veraguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS