Hidrokinesioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hidrokinesioterapia se define como la aplicación de la kinesioterapia en el medio acuático, aprovechando las propiedades térmicas y mecánicas del agua. Nos encontramos a su vez con términos como natación terapéutica, que se debe entender como aquella cuyo objetivo es la aplicación de ejercicios terapéuticos en el medio acuático. Ésta debe ser incluida dentro de la misma, ya que conceptualmentetodo tipo de ejercicio realizado en el agua con fines terapéuticos es hidrokinesioterapia. Su método de trabajo, incluiría por un lado los ejercicios donde se produce un desplazamiento de todo el cuerpo, como la natación y la marcha, y, por otro lado, los ejercicios de uno o varios segmentos corporales, estando el paciente estabilizado en una determinada posición, apoyado en una camilla sumergiday sujeta por un lado o soportado con flotadores y sujetándose a la barandilla. Durante la realización de los mismos el sujeto controla la amplitud del movimiento, dirección y velocidad .
Fig.12 Bad Ragaz

Existen diversos métodos, como son, el de Bad Ragaz (ver fig.12) que consiste en un método pasivo o activo de hidrokinesioterapia en el cual, el kinesiólogo proporciona el punto fijo desdeel cual el paciente trabaja; al mismo tiempo dirige y controla todos los parámetros de laejecución del ejercicio, sin que se agarre a ningún sitio equipo fijo, aunque puede ayudarse de los elementos o aparatos que modifican la flotabilidad. Este técnica se basa en los modelos de la facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF). Por tanto, se busca reproducir una serie de movimientos funcionalesen espiral y en diagonal mediante estímulos verbales, visuales y táctiles.

Fig 14 Feldenkrais
El Feldenkrais, (ver fig.14)es una técnica corporal que fue desenvuelta por Moshe Feldenkrais y posteriormente llevada al agua por la norteamericana Debbie Ashton. En todas nuestras actividades diarias, se en la computadora, dirigiendo, en reposo, deportes, etc., presentamos hábitos de rutina quelimitan nuestras habilidades causando disconfort y stress emocional. Tales patrones resultan de un desequilibrio corpóreo, los mecanismos compensatorios resultantes de la asimetría articular y muscular. El método Feldenkrais trae una nueva información que colabora y quiebra esos patrones a través de introducir una combinación de movimientos, que irán a colaborar con una nueva conexión, esa combinaciónde movimientos sigue una misma secuencia de desenvolvimiento motor normal, permitiendo en el cerebro una adaptación mas fácil, y consciente de tal secuencia. Las sesiones son ejecutadas de forma relajada, generando aprendizaje, patrones respiratorios y explorando nuevas maneras de autoconocimiento. Se inician con una inhibición de acciones no intencionales, tornándose estas más eficientes yfuncionales, existe un aumento de la consciencia corporal para la ejecución de tareas y habilidades, haciendo que la descarga de peso sea distribuida simétricamente. La secuencia es importante, el cerebro incorpora nuevas ideas y más partes son introducidas y automáticamente incorporadas. En el proceso desacelerado, frecuentemente como la inhibición del movimiento, notaremos tensión con patronesincorrectos que tienden a predominar, los mismos podrán ser observados a través de pequeños movimientos. Con la eliminación de la tensión, la musculatura libera los patrones incorrectos permitiendo así el alineamiento postural. Al realizarse movimientos suaves y lentos aumentará el desenvolvimiento de sensibilidad.
Fig 13. Ai-Chi

El Ai-Chi (ver fig.23) es una actividad corporal acuática desenvueltapor el japonés Jun Cono, se basa en el concepto de desbloquear la energía que permanece presa en nuestro centro cardíaco a través de movimientos suaves en el agua. Los movimientos disuelven en el agua la rigidez de este punto, así como de las demás regiones del cuerpo. Se inicia con movimientos suaves, aliados al poder de la respiración accediendo al sistema nervioso que entra en un estado de...
tracking img